La creación del nuevo estado de Telangana dentro del país podría abrir la puerta a otras aspiraciones separatistas en el gigante indio.

 













AFP/Getty Images

Estudiantes de medicina indios alrededor de un mapa del estado de Telangana en la ciudad de Hyderabad.

 

La creación de los estados indios ha seguido desde la independencia en 1947 un proceso ad hoc: algunas regiones lograron su objetivo por razones culturales o históricas. Otras fueron resultado de un mero intento de acomodar intereses en un complejo puzle político.

India estaba integrada por 28 regiones y siete territorios. Hasta el pasado 30 de julio en que el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, aprobaba la creación de un nuevo estado. Será el vigésimo noveno de la Unión. Con una población estimada de 40 millones, Telangana abarcará diez distritos interiores de las 23 subdivisiones del norte de Andhra Pradesh, incluyendo la capital regional, Hyderabad, la sexta ciudad más poblada del país.

Ha habido protestas. Los manifestantes se oponen a la división en dos de Andhra Pradesh. Argumentan que dividirá a la población que habla el idioma telugu. En efecto, Telangana comparte esta lengua aunque con giros y un acento propios. Se trata de la primera división de un estado lingüístico –es decir, creado para los hablantes de una lengua regional. Es el caso, sobre todo, de los estados del sur que acogen a una sola comunidad regional dominante lingüísticamente. Telangana va más allá del idioma como base de la comunidad política.

Los que están a favor aseguran que el nuevo estado fomentará el desarrollo económico. Sostienen que el crecimiento de Telangana se ha abandonado en favor de Andhra, más rica y poderosa.

Dirigentes de Telangana comenzaron a pedir la separación en los 70, y la protesta tomó un carácter violento en 1979, cuando 369 personas murieron víctimas de enfrentamientos y disparos de la policía. Después de décadas quejándose de desatención creen que la creación de Telangana es la única solución.

La presión popular llevó a los principales partidos –el Partido del Congreso y el opositor Bharatiya Janata Party – a apoyar la pretensión de los telanganos en diferentes elecciones. Sin embargo, hasta ahora ninguno de ellos había dado el paso definitivo de otorgarles un nuevo estatus al llegar al poder. En 2009 un líder telangano encabezó una huelga de hambre. Ayunó durante 10 días. Las enormes manifestaciones de apoyo que generó llevaron al anuncio por parte del entonces ministro de Interior del Partido del Congreso, P. Chidambaram, al inicio del proceso para formar el estado de Telangana.

La decisión ha hecho revivir profundas divisiones políticas al tiempo que  ha aumentado el miedo a la violencia en la región. Se han desplegado tropas federales adicionales. En Hyderabad, situada en el corazón de Telangana y considerada clave por los líderes de Andhra Pradesh, el anuncio ha sido recibido ...