La subida del nivel del mar amenaza a algunas urbes a lo largo y ancho del planeta.

El mar se elevará, en el mejor de los casos, más de 60 centímetros para 2100. Parece un riesgo lejano, pero podría tener graves consecuencias sociales y económicas debido al desplazamiento de ciudadanos y la destrucción de sectores productivos. De hecho, ya en 2030 el coste de esos efectos alcanzaría la cifra de 550 mil millones de dólares (unos 411.000 millones de euros), según un informe sobre los efectos del cambio climático.

Aunque Islas Maldivas o Kiribati son los países más conocidos afectados por este fenómeno, hay muchos otros lugares del mundo que corren el mismo peligro. ¿Qué ciudades deberían estar más preocupadas?

Alejandría (Egipto)

Natalia Pavlova/Fotolia

Población: 4.110.000 habitantes

Altitud media: 5 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La mítica ciudad de la antigüedad (y segunda ciudad de Egipto en términos de población) también está en peligro por la subida del mar. Alejandría no es importante sólo demográficamente sino que, además, es el principal puerto egipcio; por lo que las posibles pérdidas por inundaciones también afectarían a la economía.

Sin embargo, lo que más inquieta, a escala nacional y global, es el hecho de que el delta del Nilo se vería afectado por las incursiones de agua salada. Esto echaría a perder entre un 10% y un 12% de las tierras de cultivo del país, con el consiguiente impacto socioeconómico que esto tendría para Egipto, que es ya el primer importador de trigo en el mundo.

Por ello, recientemente se reforzó el compromiso con el medio ambiente de Alejandría y de otras zonas costeras egipcias como Port Said recortando emisiones de CO2. Incluso se ha perfilado un proyecto para construir estructuras protectoras y diques de contención para el Delta, con la ...