One Night @ the Call Center
(Una noche en el servicio
de atención al cliente)

Chetan Bhagat
291 páginas, Rupa & Co., Nueva Delhi, India, 2005 (en inglés)


Si vive usted en Nueva York y se le estropea el ordenador o le da problemas el lavavajillas o se ha pasado con la tarjeta de crédito, es muy probable que cuando llame al servicio de atención al cliente le conteste un brillante graduado indio de Nueva Delhi de unos veinte años con un acento estadounidense totalmente fingido.

Los call centers se han convertido, para muchos, en el símbolo de la rápida globalización económica india. Mientras la parte más tradicional del país parece adormilada, un grupo de profesionales sobradamente preparados trabaja durante la noche (para acoplarse a los horarios de EE UU) empleando nombres ficticios estadounidenses. Pretenden estar familiarizados con una cultura y un clima que no conocen, ganan salarios que sus mayores nunca habrían imaginado (aunque son aún una mínima parte de los que se cobran en Estados Unidos) y disfrutan de un estilo de vida que resulta un cóctel de opulencia prematura y un sucedáneo de occidentalización.

A pesar de su gran población, como sólo un 61% de sus habitantes sabe leer, vender entre 3.000 y 5.000 ejemplares constituye un best seller. Y en este mercado tan modesto, One Night @ the Call Center ha vendido más de 100.000 ejemplares en los primeros meses, y la demanda no muestra signos de agotamiento. El autor, un niño prodigio de 31 años con licenciaturas en dos de las instituciones universitarias de más prestigio de India, trabaja en el Deutsche Bank en Hong Kong y flirtea con la ficción didáctica en sus ratos libres. Bhagat tiene talento para conectar con el espíritu de su tiempo. El no ser mucho mayor que los chicos ...