• Fueras de serie
    Malcolm Gladwell
    256 págs., Taurus, Madrid,
    febrero de 2009 (en español)  

El éxito es una obsesión de los estadounidenses. No es de extrañar que Fueras de serie, un libro que explica las razones por las que ciertos individuos (desde Bill Gates a los Beatles) han triunfado, se haya convertido en un fenómeno editorial al otro lado del Atlántico. Su tesis es tan simple que parece puro sentido común: el talento no basta para ser el mejor, también cuentan las oportunidades y el momento en el que se presentan, el trabajo duro y la suerte.

Fueras de serie son personas que hacen cosas fuera de lo ordinario: los genios, los magnates, las estrellas de rock, los grandes líderes políticos o los deportistas de élite. O como el propio autor, Malcolm Gladwell, periodista y escritor que, con sólo tres libros, ha sido considerado como el pensador más influyente de nuestra época. ¿Había pensado usted que era cuestión de talento natural? Pues Gladwell se dedica a desmontar ese mito y a demostrar que detrás de los logros de cada individuo hay una serie de circunstancias específicas (su nacimiento, su herencia cultural y familiar, la escuela donde estudia, o el contexto económico e histórico…) que hacen posible que aflore el talento y dé frutos.

El libro está lleno de ejemplos, detallados hasta la saciedad. En el caso de Bill Gates, que hubiera ordenadores en  su colegio y en la universidad local (en un momento en el que había muy pocos centros en EE UU con este tipo de tecnología) fue lo que le permitió trabajar durante miles de horas como programador. Los Beatles desarrollaron su capacidad creativa y como instrumentistas tocando cientos de horas en clubes de Hamburgo (Alemania). Los grandes banqueros ...