• The Night Wanderers: Uganda's Children and the Lord's Resistance Army
    Wojciech Jagielski
    288 páginas
    Seven Stories Press, Nueva York, 2012


La edición inglesa del último libro del reportero polaco Wojciech Jagielski, dedicado al conflicto que se vivió en la región norte de Uganda hasta 2005, llega en un extraño momento: con medio mundo hablando de Joseph Kony. Algo impensable hace tan sólo unos meses.

El revuelo mediático causado por el vídeo Kony2012 -producido por la ONG estadounidense Invisible Children- ha conseguido poner de actualidad el conflicto que se vivió en la región norte de Uganda desde finales de los 80. Durante casi dos décadas, las milicias de Joseph Kony, la Lord's Resistence Army (LRA), operaron en la región Acholi del país, asesinando, incendiando aldeas y secuestrando miles de niños y niñas que integraban en su desquiciado ejército como soldados o como esclavas sexuales. En 2005, la Corte Penal Internacional abrió una causa contra Kony y varios de sus comandantes acusándoles de la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El libro de Jagielski se centra en los años más oscuros de aquel conflicto sin ofrecer en ningún momento explicaciones simplistas, como sí hace el vídeo de la ONG estadounidense: obligado a ello, en cierto modo, por su propia naturaleza publicitaria. Con su estilo característico, que planea a cotas más altas de las habituales en la mayoría del periodismo que se escribe en la actualidad, Jagielski logra tejer el complejo relato de una historia de atávicos conflictos étnicos y tribales, enraizados en el dominio colonial inglés y que se han ido perpetuando desde la independencia del país. Uganda no ha tenido suerte con sus gobernantes. Milton Obote e Idi Amin establecieron gobiernos etnocentristas, brutales y sangrientos, mientras que el actual presidente ugandés, Yoweri Museveni, en ...