Dónde no llevar a los niños este verano.

Disneylandia puede evocar imágenes de atracciones como los rápidos o la montaña rusa, largas filas y algodón de azúcar a precios desorbitados, pero no todo es juego y diversión. He aquí seis parques temáticos en los que hay mucha propaganda.

 

La redención de la muerte roja
















Petras Malukas/AFP/Getty Images


Dónde: Druskininkai, Lituania

Nombre: Parque Grütas

Retrocedan a la época dorada del estalinismo, experimenten los gozos de la vida en el gulag, sumérjanse en el cálido abrazo del totalitarismo; y, cuando sientan un poco de hambre, disfruten en el café de una sabrosa comida de borscht (sopa de remolacha) Nostalgia, un cóctel Ojo de ciervo y gelatina. El Parque Grütas, creado por el empresario Viliumas Malinauskas, que compró docenas de estatuas de dirigentes comunistas abandonadas y destrozadas tras la independencia de Lituania, pretende ser un recuerdo de la época siniestra del totalitarismo. Pero no todo es triste y negativo: hay un sitio de juegos para los niños y un tren del gulag, que da una nueva y simpática interpretación a eso de ser deportado a Siberia en un vagón de ganado en pleno invierno. Sólo tengan cuidado de que sus hijos no lean Rebelión en la granja antes de acercarse a la parte de los animales domésticos y semidomésticos.







Al fin y al cabo, no es más que una pequeña violación de los derechos de propiedad intelectual













Teh Eng Koon/AFP/Getty Images


Dónde: Pekín, China

Nombre: Parque de atracciones de Shijingshan

A las afueras de Pekín, hacia el oeste, se encuentra el Parque de Atracciones Shijingshan, un ejemplo descarado del desprecio que siente el gigante asiático por la propiedad intelectual. Una réplica casi exacta del Castillo de la Bella Durmiente de Disneylandia adorna el centro del parque, y a los visitantes los reciben unos empleados disfrazados del Pato Donald y Minnie Mouse. Los abogados de la compañía Walt Disney se querellaron en 2007, pero la verdad es que estos artistas de la imitación no hacen discriminaciones: entre las atracciones hay unas montañas rusas llamadas en honor de Jurassic Park y Batman. Dadas las disputas legales, no es de extrañar que los propietarios hayan cerrado la página web. Es una pena, porque la dirección URL (www.bs-amusement-park.com, es decir, “parque de atracciones de mentira”)  ponía realmente el dedo en la llaga.







Subir la temperatura













Chung Sung Jun/AFP/Getty Images


Dónde: Isla de Jeju, Corea del Sur

Nombre: Love Land

Corea del Sur posee uno de los índices de natalidad más bajos del mundo, sólo 1,2 ...