NEUTRALIDAD PARA AFGANISTÁN
Comentarios: 1
Anterior artículo
Un equipo de negociación de la ONU podría evitar el riesgo de guerra civil que se cierne sobre el país centroasiático.
![]() |
AFP/Getty Images |
El esfuerzo que se lleva a cabo en la actualidad para negociar con la insurgencia en Afganistán no está dando frutos. La mala racha tampoco va a cambiar mientras Washington siga dominando un proceso en el que, arrastrados a la fuerza, el presidente Hamid Karzai y los talibanes deambulan sin mínimo entusiasmo.
Las señales son de lo más desalentadoras. Los talibanes han suspendido el diálogo con los oficiales estadounidenses en Qatar. La especulación sobre la posibilidad de una reducción acelerada de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN es cada vez mayor. Las diferentes partes, desde el Gobierno afgano hasta los líderes talibanes, pasando por los actores clave tanto a nivel regional como internacional, ya están pensando en la intensa competencia política que seguirá, sin duda, a la retirada de la OTAN.
En resumen, a menos que se produzca un cambio drástico en la política, Afganistán camina hacia una nueva guerra civil. La única solución, que representa en sí misma una apuesta arriesgada, sería que el Consejo de Seguridad de la ONU otorgase un mandato al Secretario General Ban Ki-moon. Así él podría designar a un equipo de negociadores que ejerza de apoyo para encontrar la senda hacia un acuerdo político.
Por mucho que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN quier...
Libro
El hambre del vecino
Benny Dembitzer
Libro
Lo que creo saber
Diego Hidalgo
ebook
África
se mueve
ebook
Enredo
a la italiana