Fachada verde de una casa en Mannheim. (Uwe Anspach/picture alliance via Getty Images)

¿Qué urbes destacan por ser capaces de liderar y desarrollar soluciones pioneras para mitigar y adaptarse al cambio climático?

Cada vez se reconoce más la vital importancia de las acciones realizadas a nivel de ciudad en el esfuerzo global para estabilizar el clima y lograr que el objetivo 1,5°C del Acuerdo de París siga estando a nuestro alcance. Las ciudades son tanto la raíz del problema como parte de la solución. Aunque representan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de electricidad, también se han convertido en centros de innovación y experimentación para nuevas tecnologías de mitigación y adaptación, asociaciones entre distintas partes interesadas y estrategias de financiación. El eslogan tan frecuentemente citado de “las naciones hablan, las ciudades actúan” está demostrando ser especialmente cierto en lo que se refiere a la gobernanza climática.

Gran parte del impulso a las iniciativas climáticas urbanas está promovido por redes globales de ciudades que se enfrentan a los desafíos medioambientales —como C40, ICLEI y la Alianza Global de Alcaldes por la Energía y el Clima—. Estas redes están emergiendo como organizaciones multilaterales informales que apoyan y coordinan las respuestas locales a la emergencia climática global. Proporcionan plataformas y marcos para el aprendizaje entre pares y el establecimiento de objetivos climáticos conjuntos; ayudan a los gobiernos de las ciudades a redactar e implementar planes climáticos locales; y defienden las necesidades y contribuciones de las ciudades en foros internacionales de política climática.

Dado que el 93% de las ciudades a nivel mundial sufren riesgos climáticos, la colaboración transnacional en torno a la gobernanza climática se ha convertido en una de las áreas más destacadas de la diplomacia de las ciudades. En el período ...