• La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios.
    Ignacio Ramonet
    157 páginas
    Editorial Clave Intelectual, Madrid, 2011


 

La revolución digital domina el periodismo mundial contemporáneo. Su primera consecuencia ha sido una crisis de modelo de negocio, seguido de una devaluación de la profesión. Hay varias circunstancias que han acarreado este escenario, entre las que destaca la irrupción de Internet como el principal medio de comunicación frente a los clásicos, prensa, radio y televisión. Otro motivo procede de dentro del gremio, a tenor de la pérdida de conciencia de los informadores de su papel de contrapoder.

Los 4.889 periodistas que han perdido su trabajo desde noviembre de 2008 a principios de febrero de este año, según el Observatorio de la crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), forman parte de la tercera razón: la situación económica-laboral actual y, en concreto, la que atraviesa la profesión. Por último, se suman factores externos, como son las muestras de intrusión del poder político en el ejercicio de informar: ruedas de prensa sin preguntas o la difusión de noticias a través de breves notas de prensa.

Periodismo
Las rotativas en las imprentas, una instantánea cada vez menos común. Justin Sullivan/Getty Images


Algunas de estas causas, y otras muchas, vienen explicadas en el analítico y detallado libro del periodista español Ignacio Ramonet, La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios. Con una escritura clara y detallada, el ensayo no logra reflejar nuevas perspectivas periodísticas, ni hace un pronóstico del devenir de uno de los pilares de la democracia. Esto queda en evidencia con los dos últimos capítulos: se titulan bajo dos preguntas a las que no responde: ¿Hacia qué modelo ...