A pesar de la tensión entre Washington y Teherán, el experto de origen iraní Alí Ansari sostiene que Estados Unidos e Irán tienen hoy el mismo objetivo en Irak: la estabilidad.









Foto : Cortesía de la Presidencia iraquí. Buenos vecinos: Teherán tiene más influencia sobre el Gobierno iraquí de Talabani que sobre la milicia chií de Al Sáder, según Ansari.

Buenos vecinos: Teherán tiene más influencia sobre el Gobierno iraquí de Talabani que sobre la milicia chií de Al Sáder, según Ansari.

Foto: Cortesía de la Presidencia iraquí

FP. Bush ha afirmado que muchos extremistas chiíes proceden de Irán. ¿Cuánta influencia tiene Teherán sobre grupos como el Ejército del Mahdi, la milicia de Múqtada al Sáder?

Alí Ansari. Actualmente, hay más influencia iraní sobre los chiíes que están en el Gobierno de Irak que entre los que configuran las milicias. Sin embargo, está bastante claro que los iraníes han decidido, respecto a los grupos chiíes, apostar por tantos caballos como puedan. En cuanto al Ejército del Mahdi, sus miembros no son hoy muy cercanos a Irán, ya que algunas veces en el pasado las tensiones entre Múqtada al Sáder y Teherán fueron grandes. Por lo tanto, es una simplificación decir que los iraníes son directamente, en cierto modo, las milicias chiíes. De hecho, ellos han sido en general una fuerza para la contención y la moderación.

FP. Bush ha dicho: “Los extremistas chiíes y suníes son diferentes caras de la misma amenaza totalitaria (…) Tienen los mismos malvados propósitos”. ¿En qué se parecen los grupos radicales suníes y chiíes?

A. A. No hay duda de que todos los extremistas comparten algunas características. Pero obviamente existentes importantes diferencias. Los chiíes, a diferencia de los suníes, no tienden a realizar atentados suicidas y no suelen, en general, decapitar a sus oponentes. El argumento nihilista de dominación global que algunos de los grupos ...