El motivo de mi carta es comentar el artículo de Alberto López Basaguren titulado ‘De Québec al País Vasco: la construcción de la idea nacionalista’ (FP EDICIÓN ESPAÑOLA, abril/mayo, 2009). Sobre el texto en cuestión me gustaría hacer una serie de observaciones:
–¿Por qué siempre se refieren a los partidos abertzales como nacionalistas y, en cambio, no utilizan este término para definir a PSOE, PP o UPyD?, ¿acaso estos partidos no son nacionalistas españoles, por mucho que se camuflen bajo adjetivos como “constitucionalistas”?
 –¿Por qué el autor no hace referencia al porcentaje de voto nulo de las últimas elecciones autonómicas, según él, o nacionales vascas, según otros? ¿No es éste un dato muy significativo?
–¿Por qué no se comenta el pacto ideológico antinatura entre PSOE y PP? ¿No será que simplemente les une su españolismo?

En España hay muchas personas, sobre todo en Catalunya y Euskadi, que no se encuentran a gusto en el Estado español, ésta es la realidad. Cómo solucionar este conflicto es el tema, el debate, y esto nunca se podrá conseguir mientras uno de los sectores, el nacionalista español, no se reconozca a sí mismo como tal; ésta es la trampa del artículo: analiza sólo una de las partes. ¿No existe también la idea de la construcción de un País Vasco español? Sería un interesante tema a analizar.  

 

JOSEPH MARÍA VILA

Barcelona, España