La misteriosa ausencia de Kim Jong Il en las celebraciones del 60º aniversario de su país ha desatado una oleada de especulaciones sobre la salud del Amado Líder. Para saber qué puede estar ocurriendo en Pyongyang, FP ha hablado con el experto Ken Gause, que lleva 20 años estudiando el régimen norcoreano.

 

Foreign Policy: ¿Qué cree que está ocurriendo en estos momentos en Corea del Norte?

Ken Gause: La gravedad de los problemas de salud de Kim está todavía por verse, pero creo que hay algo que no va bien, dados los rumores que proceden del interior del país y la región. Ya ha ocurrido antes, pero el ruido parece ahora mucho más intenso.

FP: Usted es lo que podríamos llamar un lector de hojas de té, un analista que examina un tema con una información muy limitada, que busca retazos que puedan proporcionarle pistas sobre lo que está sucediendo. ¿Qué busca?

KG: Hay que fijarse en las señales, no sólo de lo que ocurre hoy o ha sucedido en las últimas semanas, sino durante el último año. Una de las primeras pistas que identificaron los observadores especializados en Pyongyang en 2007 fue que el hermanastro de Kim Jong Il, Kim Pyong Il, que es embajador en Polonia, empezó a hacer apariciones públicas con sus hijos. Parecía bastante extraño en comparación con años anteriores.

Otra hoja de té que trataríamos de leer es el desfile del 60º aniversario de Corea del Norte. Hubo personajes interesantes en la tribuna de autoridades. Cho Myong Nok, que es en la práctica el número dos del régimen, el responsable de la oficina política general, y al que no se había visto en público desde abril del año pasado, acudió ...