La canciller alemana, Angela Merkel, en una manifestación con el lema “Steh auf! Nie wieder Judenhass” (“¡Levántate! Nunca más odio contra los judíos”). John Macdougall/AFP/Getty Images
La canciller alemana, Angela Merkel, en una manifestación con el lema “Steh auf! Nie wieder Judenhass” (“¡Levántate! Nunca más odio contra los judíos”). John Macdougall/AFP/Getty Images

El país experimenta episodios en los que se reavivan prejuicios antisemitas que siguen latentes en la sociedad.

“Judío, judío, cerdo cobarde, sal y pelea solo” o “Hamás, Hamás, judíos a la cámara de gas” fueron algunas de las agresiones verbales antisemitas que pudieron escucharse en manifestaciones celebradas en Alemania durante las últimas semanas. Marchas convocadas por los más diversos colectivos contra las devastadores consecuencias de la última operación militar de Israel sobre la Franja de Gaza, y que en ciertos casos fueron  bastante más allá de la legítima crítica al Gobierno israelí.

Recientemente, el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Dieter Graumann, llegó decir al diario británico The Guardian que el actual es “el peor momento desde la era nazi”. Unas declaraciones que provocaron que medios y personalidades relevantes de la política y la sociedad germanas denunciaran una ola de nuevo antisemitismo. Pero, ¿realmente se trata de nuevo un antisemitismo o simplemente del reavivamiento del antisemitismo de siempre que sigue latente tanto en Alemania como en otros países europeos?

El último informe sobre las tendencias antisemitas en Alemania publicado en 2012 por encargo del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) arrojó uno resultados contundentes: alrededor de un 20% de la población alemana mantiene prejuicios antisemitas. La expresión práctica de esa discriminación está muy a menudo ligada a la idea de que la comunidad judía mundial conforma un grupo homogéneo que busca imponer sus intereses a través de una enorme influencia política y financiera. A esto último también se le conoce popularmente como teoría de la conspiración judía internacional.

En contra de la sensación transmitida por medios y líderes de opinión, los ...