Casa Blanca (Mark Wilson/Getty Images)
Casa Blanca (Mark Wilson/Getty Images)

El amplísimo campo de los posibles candidatos del Partido Republicano para 2016. ¿Quién ganará?

El primer debate de las primarias republicanas para la elección presidencial en Estados Unidos se celebró el domingo, 25 de enero. No lo organizó ni patrocinó el Partido Republicano, sino los multimillonarios conservadores Charles G. y David H. Koch, conocidos como los hermanos Koch, que además anunciaron que van a gastar casi 900 millones de dólares (casi 800 millones de euros) en la campaña de 2016. Esta cifra es equivalente a la que gastará el partido Republicano, así como el Demócrata.

El debate y el anuncio se produjeron durante el retiro anual de invierno para donantes que celebran los hermanos Koch en Rancho Mirage, California, y no estaban presentes todos los posibles candidatos; las ausencias más notables eran Jeb Bush, antiguo gobernador de Florida, y Mitt Romney, el candidato republicano en 2012. Ambos considerados en ese momento los favoritos. Asistieron cientos de donantes conservadores y fue una plataforma para que los posibles candidatos que sí estaban presentes -el gobernador Scott Walker de Wisconsin, los senadores Marco Rubio de Florida, Rand Paul de Kentucky y Ted Cruz de Texas- trataran de ganárselos exhibiendo sus credenciales conservadoras.

Los partidos Republicano y Demócrata son lo que denominamos partidos de base amplia, que acogen a una gran variedad de grupos y tendencias ideológicas. El estadístico y especialista en predecir resultados electorales, Nate Silver, divide a los republicanos en lo que él llama un “circo de cinco pistas”, con una representación muy gráfica de las bases que constituyen el grupo: los moderados, los del aparato tradicional, los conservadores cristianos, los liberales y el Tea Party.

Aunque las encuestas realizadas por ahora tienen muy poca importancia para determinar cuál puede ser el resultado el 8 de noviembre de 2016, aquí va una lista en la que aparecen los 10 posibles candidatos según el orden que ha seguido una encuesta realizada por el Huffington Post. Es un campo muy amplio, y se habla de hasta 20 candidatos posibles.

Esta lista omite a Mitt Romney, cuya tercera posible candidatura a la presidencia vino y se fue a tal velocidad que seguramente no dio tiempo a verla. El 9 de enero dijo a un grupo de viejos partidarios: “Todos los que estáis aquí, podéis decir a vuestros amigos que estoy pensando en presentarme”. Solo cuatro semanas después aseguró a sus partidarios que no iba a postularse. Este corto periodo de tiempo donde consideró su candidatura tuvo un efecto en la carrera ya que compitió con Bush por una larga lista de donantes. Al final, muchos no estaban dispuestos a apoyarle por tercera vez, pese a sus buenas cifras en los sondeos.

Además, en un sondeo reciente de ABC news/Washington Post, que enfrentaba a varios favoritos contra Hillary Clinton, ella ganaba todas las veces, por 13-15 puntos de diferencia.

 

 Jeb Bush (Bill Pugliano/Getty Images)
Jeb Bush (Bill Pugliano/Getty Images)

Jeb Bush

Hijo de George H.W. y hermano de George W., si el que fuera gobernador de Florida Jeb Bush obtiene la nominación, es muy probable que Estados Unidos se encuentre con un segundo enfrentamiento Bush-Clinton y es posible que acabemos con la tercera Casa Blanca ocupada por un Bush desde 1988. En contraste con su hermano George, Jeb Bush es conocido como un intelectual dentro del Partido, situado ideológicamente a caballo entre los moderados y los tradicionales. También fue el primer posible candidato, tanto entre los demócratas como entre los republicanos, que anunció oficialmente su intención de presentarse: el 16 de diciembre dijo en su página de Facebook que había “decidido explorar la posibilidad de ser candidato a la presidencia de EE UU”. Hasta que Mitt Romney entró en la carrera, Bush encabezaba las encuestas.

Ben Carson

El doctor Ben Carson es un neurocirujano retirado, famoso por su trabajo en la separación de siameses. Ha llamado la atención en los últimos tiempos por ser un conservador afroamericano del Tea Party y por sus críticas abiertas a Obama. En NewMaxTV declaró que tomará una decisión sobre si presentarse o no el 1 de mayo. A pesar de ser poco conocido, en las encuestas figura justo detrás de Jeb Bush, con el 9,8%, pero le queda mucho camino por delante.

Chris Christie (Andrew Burton/Getty Images)
Chris Christie (Andrew Burton/Getty Images)

Chris Christie

Al desmesurado personaje gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se le considera un candidato probable desde 2012, pero el escándalo del Puente George Washington, con la atención nacional que suscitó, ha entorpecido sus planes. Como Bush, está a caballo entre los moderados y los tradicionales y, por tanto, tiene posibilidades de ser elegido. Se caracteriza por su tendencia a indignarse y despotricar delante de las cámaras, algo que hace que los posibles votantes, o se identifiquen con él, o no quieran ni verlo. Enojó a los conservadores cuando elogió a Obama, poco antes de las elecciones de 2012, por su reacción ante el huracán Sandy, que causó estragos en su estado. Las encuestas le siguen la pista desde 2012 y está siempre entre los favoritos, aunque en la actualidad ocupa el cuarto puesto, detrás del poco conocido Ben Carson.

Mike Huckabee

Antiguo gobernador de Arkansas, conservador cristiano, ministro baptista, músico y presentador de Fox Television, Mike Huckabee mostró su interés por la elección de 2016 en el programa Meet the Press del domingo 25 de enero. Cuando le preguntaron si iba a presentarse, respondió: “Me parece bastante evidente que estoy avanzando en esa dirección”. Su nombre es conocido y, como cristiano conservador, atrae a una amplia franja de la base republicana, pero no está claro si eso basta para ganar las primarias. En la encuesta del Huffington Post ocupa el sexto lugar.

Rand Paul

Como su padre, Ron Paul, el senador Rand Paul de Kentucky se presentará porque es lo que se espera de él, pero la verdad es que no tiene ninguna posibilidad de obtener la nominación, a pesar de contar con un grupo de fieles seguidores. Su intención es presentar su mensaje liberal ante todo el país y obligar a los republicanos a discutir sus propuestas en los debates. Sin embargo, en el retiro de los Koch, pese a que son también liberales, suscitó una tibia respuesta, según Politico.

Ted Cruz

El niño bonito del Tea Party, el senador Ted Cruz de Texas, está hablando de las elecciones presidenciales desde que fue elegido para el Senado, en 2012. Atrajo la atención nacional en 2013 por su destacado papel en el cierre de las oficinas de la Administración. El ala del Tea Party del Partido Republicano cree que la única forma de ganar en 2016 es escoger a un candidato conservador, no a los moderados y tradicionales que han presentado en las últimas elecciones. A pesar de su entusiasta base de votantes, ocupa el séptimo lugar en la encuesta del Huffington Post. Si se presenta, será para introducir el mensaje del Tea Party en la campaña.

Scott Walker (Scott Olson/Getty Images)
Scott Walker (Scott Olson/Getty Images)

Scott Walker

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se encuentra entre los tradicionales y el Tea Party. Ha demostrado su determinación al ganar tres difíciles elecciones en su estado, a pesar de las protestas masivas por los recortes presupuestarios y el intento de impugnación. Sin embargo, no es especialmente memorable ni carismático, y en las encuestas no logra subir del octavo puesto. Muchos analistas creen que la retirada de Romney le beneficia a él más que ningún otro.

Marco Rubio

Se considera muy poco probable que Marco Rubio se presente contra su mentor, Jeb Bush, pero asistió al retiro de los hermanos Koch, donde defendió públicamente las donaciones privadas a las campañas políticas. Las donaciones podrían ser un problema para Rubio si decide presentarse, porque comparte muchos apoyos con Bush, pero, por otra parte, tuvo gran éxito entre los donantes presentes en el retiro. Aunque tiene fama de ser un favorito del Tea Party y a veces ha cultivado esa base, en realidad, Rubio es un republicano tradicional, como su mentor. Es de origen cubano y ha criticado con fuerza los pasos de Obama para establecer relaciones con la isla.

Bobby Jindal

A primera vista, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, parece dar una nueva cara más refrescante a los Republicanos: hijo de inmigrantes indios, no solo presume de tener una educación en la Ivy League sino también una beca Rhodes en Oxford. Pero esto puede ser contraproducente en un Partido que es sospechoso de las élites intelectuales. Así que él lo compensa siendo más conservador, de esta manera se granjea un puesto entre la clase dirigente y los republicanos cristianos. No se ha disculpado por los comentarios que hizo en Londres y que repitió en la Fox noticias condenando “la presunta existencia de los llamados musulmanes en ‘zonas de exclusión’ de Gran Bretaña y Europa durante una visita al Parlamento de Londres”.

Carly Fiorina

Carly Fiorina, antigua consejera delegada de Hewlett Packard, se presentó y perdió contra la senadora de California Barbara Boxer en 2010 y la pillaron criticando su peinado ante las cámaras justo antes de una entrevista de televisión. Se especula que está coqueteando con presentarse a las primarias para darse a conocer más en el ámbito nacional y ser una posible candidata a la vicepresidencia acompañando a quien obtenga la nominación.

 

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia