Abraham B. Yehoshua es una de las voces de la conciencia en la izquierda israelí. Escritor de prestigio, crítico con su Gobierno en incontables ocasiones, ha apoyado el ataque a la Franja de Gaza para terminar con el lanzamiento indiscriminado de cohetes Qasam. Considera que “tras la tempestad viene la calma” y que la situación de la región, una vez acabada la operación militar y con la nueva Administración estadounidense, se presenta esperanzadora.

 

FP edición española. ¿Considera que el plan egipcio es viable tal y como está actualmente?













Vittorio Zunino/AFP/Getty Images


Abraham B. Yehoshua: Me parece muy acertada la posición que ha mantenido Egipto, en primer lugar para parar las hostilidades y, en segundo, para acabar con el reabastecimiento de municiones a Hamás. Estoy seguro de que la disposición egipcia de detener el tráfico de armas de Hamás es un paso muy serio y creo que están teniendo un rol muy positivo en todo este conflicto. Me da la sensación de que ha habido un cambio con respecto a las actitudes mostradas con anterioridad. Ví al presidente [Hosni] Mubarak en la Conferencia de la Liga Árabe y observé en él una determinación real para terminar con esta base iraní en el sur de Israel y el norte de Egipto.

FP. Para muchos analistas los recientes ataques en la Franja de Gaza contra el régimen de Hamás están produciendo la reacción opuesta: el grupo islamista estaría ganando soporte popular en Palestina, la región e, incluso, muchas partes del mundo.

A. B. Y. El problema con Hamás es que tienen dos cúpulas diferentes, hay una dirección en Damasco desconectada del sentir popular y muy influenciada ...