Bancarrota, delincuencia, mala planificación, víctimas de guerras, corrupción e intenciones ocultas son algunos de los motivos que han hecho que varias ciudades del mundo queden desiertas o que experimenten un éxodo masivo de su población. No son todas las que están en esta lista, pero sí son las más representativas.




Detroit se declaró en bancarrota. En la foto, una planta automovilística en ruinas. (Joshua Lott/Getty Images)
Detroit se declaró en bancarrota. En la foto, una planta automovilística en ruinas. (Joshua Lott/Getty Images)

Detroit en EE UU


Detroit no es una ciudad fantasma como el resto que aparece en esta lista pues no está desierta pero está incluida por su alarmante proceso de desertización. Según datos recogidos por el censo de la ciudad, en 2012 residían 701.475 personas en la que una vez fuera la cuarta urbe más grande (hoy destronada a una posición 18) de Estados Unidos, con 1.850.000 habitantes en 1950 y como la tercera en nivel de producción industrial. Su ocaso en los últimos años ha dejado a más de uno con la boca abierta, todo acrecentado desde 2008 con la irrupción de la crisis económica. Barrios abandonados sin agua, electricidad o servicios mínimos garantizados como seguridad policial y recogida de basuras, viviendas que se venden por un dólar, solares que yerman la ciudad... Toda una muestra del derrumbe del otrora poderío industrial y paradigma del sueño americano.


El esplendor de Detroit llegó a mediados del siglo XX cuando se convirtió en el buque insignia de la industria automovilística con Henry Ford, el rey del imperio, a la cabeza. Progreso que le hizo asomarse, no solo a EEUU, sino al mundo y convertirse en capital cultural, de la música o el deporte con los famosos Detroit Pistons.


Pero, ¿qué la llevó al desastre? Muchas son las culpas. La brecha racial entre blancos y afroamericanos, la ...