¿Cuál es la situación de los refugiados en Dabaab y Kakuma? ¿Qué opciones tienen a futuro si cierran los campos? 

Hace treinta años, el gobierno de Kenia y los países donantes llegaron a un acuerdo. Kenia ofrecería un refugio para un gran número de personas huyendo de las condiciones en los países vecinos, mientras los gobiernos donantes proporcionarían los fondos para ejecutar los campamentos en los que estaban confinados los refugiados.

Este arreglo convenía a todos, excepto a los propios refugiados. Conteniendo personas en campamentos, Kenia evitó las consecuencias sociales y económicas de la integración de cientos de miles de personas en su territorio, mientras que los donantes minimizaron el riesgo de que un gran número de estas encontraran el camino a sus propios países. 

Para los habitantes de éstos campos, la protección ofrecida siempre ha sido un compromiso no deseado: están a salvo del conflicto y se les proporciona asistencia básica, pero no pueden viajar libremente dentro de Kenia, estudiar en la universidad u obtener un empleo formal fuera de los campamentos. En los últimos años, los países donantes han reducido considerablemente los fondos para administrar las instalaciones. Mientras tanto, el Gobierno de Kenia ha anunciado el cierre de Dadaab y Kakuma en junio de 2022.

* Datos facilitados por Médicos Sin Fronteras.