

The Pope at War: The Secret History of Pius XII, Mussolini, and Hitler
David I. Kertzer
Oxford University Press, 2022
Un libro que muestra la estrategia del Papa Pío XII durante una época en la que el nazismo y el fascismo mataban a millones de personas.
“La timidez papal es cada vez más abiertamente despreciable”, escribió el representante británico ante el Vaticano, Darcy Osborne, al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido el 12 de julio de 1942. Para entonces, el Papa Pío XII ya conocía la campaña alemana para exterminar a los judíos de Europa gracias a los espeluznantes informes redactados por el capellán del ejército italiano, el padre Scavizzi, al volver de su último viaje al frente oriental. “La masacre de los judíos en Ucrania”, decía Scavizzi, “ya está completada. Ahora quieren rematar con su sistema de asesinatos en masa en Alemania y Polonia”. El pontífice había sabido de los primeros “testimonios absolutamente creíbles” sobre la matanza de judíos en Europa siete meses antes. Su malestar, escribe David Kertzer, “queda evidente en lo que monseñor Angelo Roncalli anotó en su diario después de una audiencia con el Papa en octubre de 1941: “Me preguntó”, escribió el futuro Papa Juan XXIII, entonces de visita en Roma desde su puesto de enviado papal a Turquía, “si su silencio ante las acciones nazis no era una terrible equivocación”.
Los polacos tampoco podían entender lo que “llamaban el ‘crimen de silencio’ del Vaticano”. Hay que contrastar el comportamiento del Papa con la actitud que mostraron muchos obispos y arzobispos de la Iglesia Católica en aquella época. El conde Ciano, ministro italiano de Asuntos Exteriores y yerno del líder fascista italiano Benito Mussolini, oyó cómo monseñor Orsenigo, el veterano nuncio del Papa en Berlín, que era muy consciente del destino que estaban corriendo los judíos, les decía a estos que “el desmesurado sentimiento racial que les caracterizaba iba a acabar volviéndose contra ellos”. El nuncio tenía en gran estima a Adolf Hitler, que a su vez respetaba al obispo.
Este libro, fruto de una meticulosa investigación, nos ayuda a aclarar si el Papa fue un colaborador silencioso de los dos dictadores o un discreto conspirador contra ellos y si, con sus acciones, organizó una sutil campaña para ayudar a los judíos cuando más lo necesitaban. Son 500 páginas llenas de detalles fascinantes y matices que, por tanto, son más interesantes. The Pope at War explica la estrategia que desarrolló el Papa para atender a un continente acosado en medio de un conflicto sin precedentes: permanecer inalterable y en silencio, prestar atención a las cuestiones de fe y no a los asuntos de Estado, hacer hincapié en las virtudes edificantes de la paz. Sus dificultades aumentaron ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF