espacioarabes
Científicos y astronautas de Emiratos Árabes Unidos durante la ceremonia de la Misión Marte en Dubai. (KARIM SAHIB/AFP/Getty Images)

¿Están trabajando en la actualidad los países y científicos árabes en el campo de la ciencia del espacio? 

Space Science and the Arab World: Astronauts, Observatories and Nationalism in the Middle East

Jörg Matthias Determann

I.B. Tauris, 2018

Un breve cuento publicado en Libia en 1993 narra la historia de un hombre que logró viajar a la luna y que, una vez allí, no encontró nada. Cuando volvió a casa, el astronauta se dio cuenta de que sus cualidades como explorador espacial no le servían en la Tierra, por lo que no consiguió trabajo y, hundido en una crisis existencial, decidió quitarse la vida.

El autor de la trágica historia, titulada El suicidio del astronauta, no es otro que el dictador libio Muamar al Gadafi que, en una más de sus estridentes moralejas, parecía sugerir a sus adeptos que invertir en explorar el espacio es poco más que una pérdida de tiempo.

Por suerte, no todos los contemporáneos de Gadafi en el mundo árabe piensan como él. Y es, precisamente, en torno a quienes no lo hacen sobre los que orbita Las ciencias del espacio y el mundo árabe, el último libro del académico Jörg Matthias Determann.

La originalidad de la obra de Determann yace tanto en el tema, poco habitual al escribir sobre el mundo árabe, como en su marco temporal. El autor se aleja de la holgadamente abordada Edad de Oro científica en el mundo islámico -referida al periodo previo al Renacimiento europeo y sobre cuyos cimientos se basó éste último-, para centrarse en lo que la literatura árabe suele considerar como su al-nahda (el Renacimiento); una etapa que arrancó en el siglo XIX cerrando la fase ...