A pesar de la cercanía geográfica y las ventajas que ofrece Canadá, la presencia de inmigrantes latinoamericanos es limitada. Estados Unidos sigue siendo el polo de atracción, ¿continuará la misma tendencia en el futuro?

 De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en 2014, había 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños que vivían fuera de su país natal. La mayor parte de esa emigración era intrarregional, y Estados Unidos era el destino del 70%. Esta cifra tan alta, su carácter intrarregional y la existencia de un polo de atracción como EE UU son característicos del sistema migratorio en las Américas. Y el papel de Canadá en ese sistema regional sigue siendo limitado, a pesar de la proximidad geográfica y las ventajas económicas y políticas que ofrece.

 

La inmigración latinoamericana en cifras

Flickr: Eric Parker

Para presentar los datos de la inmigración en Canadá es necesario conocer previamente las distintas categorías de inmigrantes que viven en el país. Aquellos que entran en Canadá como inmigración permanente o como temporal. En el grupo de los permanentes están los refugiados, los inmigrantes económicos, los familiares reagrupados y los que eran temporales que tienen acceso a la residencia permanente al cabo de un tiempo. En cuanto a la inmigración temporal, hay trabajadores en puestos mal remunerados, otros en empleos bien remunerados y estudiantes internacionales. Hay que tener en cuenta además que las cifras disponibles sobre la inmigración no incluyen a la población sin papeles, que en 2008 se calculaba que ascendía a 500.000 personas.

En Canadá, el fenómeno de las entradas clandestinas a través de la frontera es menos frecuente que en Estados Unidos, por lo que los inmigrantes sin papeles son, en su gran mayoría, personas que han permanecido después de que expirase su permiso ...