El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, en un encuentro bilateral, mayo de 2014. Alexey Druzhinin/AFP/Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, en un encuentro bilateral, mayo de 2014. Alexey Druzhinin/AFP/Getty Images

En la recta final de las negociaciones en torno al programa nuclear iraní, la fría relación entre Moscú y Teherán parece estar viviendo una primavera, lo cual obligatoriamente altera el equilibrio de fuerzas en la zona.

Rusia e Irán desconfían el uno del otro, especialmente desde la Revolución Islámica de 1979. No hay afinidad ideológica y hasta ahora se han limitado a gestionar pragmáticamente los intereses compartidos, a veces del mismo lado, a veces opuestos, sobre todo en temas energéticos y de seguridad.

De hecho, Teherán calculó mal que Rusia le escudaría de las sanciones económicas en torno a su programa nuclear y del acoso de su mutuo rival, Estados Unidos. En ambos casos, salió defraudado.

Sin embargo, el Kremlin empezó a reconsiderar su geoestrategia, especialmente desde principios de 2014, tras las conquistas militares del Estado Islámico en Siria e Irak y sobre todo después de la crisis de Ucrania. Su objetivo es defender y ampliar su influencia sobre Medio Oriente, donde hasta ahora ha tenido poca cabida, y deja abierta la posibilidad de hacerlo de la mano de Irán.

Mientras las aspiraciones de Rusia son globales, las de Irán –el líder del bloque chií que incluye a Irak, Siria, y Líbano– busca afianzarse regionalmente frente al bloque árabe-suní liderado por Arabia Saudí. El impacto de alinearse geopolíticamente se magnifica especialmente sobre el terreno, donde mejora la cooperación y complementariedad de sus estrategias.

Estrechan sus lazos no solo en relación a la defensa del régimen de Bachar al Assad, sino en temas económicos, energéticos y diplomáticos. Vladímir Putin y Hassan Rouhani se han reunido varias veces, más recientemente en septiembre de este año, para impulsar su relación económica, incluyendo ...