Niña iraquí de la minoría yazidi refugiada en el Kurdistán tras el avance del EI. (Ahmad al Rubaye/AFP/Getty Images)
Niña iraquí de la minoría yazidi refugiada en el Kurdistán tras el avance del EI. (Ahmad al Rubaye/AFP/Getty Images)

¿Podrían las diferentes comunidades de Líbano servir de ejemplo a las iraquíes?

El avance del los yihadistas del Estado Islámico sobre los territorios en disputa entre Bagdad y Erbil evidencia la desprotección de las comunidades minoritarias. Otro mosaico multicultural, Líbano, puede presentar una alternativa en su modelo sectario.

La brutalidad de los combatientes del autodenominado Estado Islámico (EI), que en agosto avanzaron en Irak desde Mosul hacia Sinyar y la planicie de Nínive, ha puesto de manifiesto la enorme vulnerabilidad de las diferentes minorías que ocupan la región.

En su intención de instaurar y expandir el Califato, el EI ha declarado la guerra a todas las comunidades que habitan el país, a las que tacha de cruzados (cristianos), adoradores del diablo (yazidíes), politeístas (chiíes, como algunos shabak y turcomanos) o, simplemente, takfiri (apóstata, en árabe, aquellos suníes que no comulgan con su visión extrema de la religión).

En ese contexto surge la inmediata cuestión sobre el estatus de las minorías atrapadas en la franja, el colchón que divide al sur de la Línea Verde fijada tras la guerra del Golfo, la región autónoma del Kurdistán y el territorio gestionado por el Gobierno central iraquí. La región pertenece, en teoría, a Bagdad, pero son los kurdos quienes se han impuesto prácticamente desde Sinyar hasta Janaquin, en el borde este con Irán. La diversidad étnica y religiosa de los territorios en disputa no viene si no a complicar la cuestión. Tanto Erbil como Bagdad han presionado, cuando no amenazado directamente, a civiles considerados opositores a sus aspiraciones de anexión, tal como denuncia la organización Human Rights Watch desde 2009.

Ante esta situación, ¿cuál es el futuro de los territorios en disputa? ¿Qué alternativas existen a la gestión, ...