Con las elecciones presidenciales iraníes cerca y con un enfrentamiento abierto del régimen de los ayatolás con la comunidad internacional, esglobal habla con Seyed Hossein Mousavian que sirvió en la diplomacia iraní durante varios lustros, presidió el Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de Seguridad Nacional iraní y encabezó las negociaciones sobre el programa nuclear con la UE, sobre los intereses del país, su relación con Occidente y su posible papel en el mundo.

 

 

















iran

BEHROUZ MEHRI/AFP/Getty Images

 

esglobal. ¿Qué podemos esperar de las rondas de conversaciones ente Irán y el llamdo P5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, más Alemania)?

Seyed Hossein Mousavian. No se puede decir que la reunión mantenida en Almaty, donde comenzaron estas rondas, haya sido un éxito. Por parte de Estados Unidos y de los países europeos participantes no se plantearon cambios en su actitud negociadora que puedan calificarse de estratégicos. Hubo, eso sí, algunas señales que parecen indicar cambios tácticos, es decir, al menos se pusieron sobre la mesa las sanciones a Irán como un tema sujeto a negociación. Sin embargo, no se propuso a la Républica iraní retirar las sanciones ya existentes, lo que habría supuesto un cambio estratégico en las negociaciones. Sólo se planteó que si Teherán se avenía a cumplir con las exigencias occidentales, se consideraría la oportunidad de no imponer nuevas sanciones.

Espero, por tanto, que si Occidente es sincero cuando dice querer una solución pacífica, estos pequeños cambios, que denomino tácticos, puedan transformarse en un futuro próximo en un auténtico cambio estratégico. Sólo entonces habría razones para ser optimista sobre una solución negociada.

esglobal. Respecto a las negociaciones sobre ...