El rey Bhumibol Adulyadej falleció a mediados de octubre tras siete décadas en el trono. Ahora los militares buscan un poder reforzado bajo el nuevo reinado en el país.

Cuando en los próximos días los militares tailandeses, en el poder desde el golpe de Estado de mayo de 2104, presenten su nueva Constitución para recibir la ratificación final que necesita para ser aprobada, el preámbulo del texto incluirá una rareza en la historia moderna del país: una línea de puntos en el lugar en el que debería ir el nombre del monarca tailandés.
Esa línea de puntos no estaba, sin embargo, en el borrador que fue aprobado en referéndum el pasado mes de agosto. En su lugar iba el nombre del entonces rey Bhumibol Adulyadej, el monarca que había ocupado el trono del país durante las últimas siete décadas y que era venerado por la mayor parte de la población. Pero su reinado se apagó el pasado 13 de octubre, cuando el también conocido como Rama IX falleció tras varios años aquejado de una delicada salud.
Todo parecía planeado al milímetro para que la sucesión tuviera lugar de forma inmediata tras la muerte del rey. En 1972, Bhumibol había designado a su único hijo varón, Vajiralongkorn, como sucesor de la corona y los militares habían mostrado su intención de respetar los deseos del monarca. Sin embargo, horas después del anuncio de su muerte, el primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, hacía un anuncio inesperado: “[Vajiralongkorn] es el heredero. Pero le gustaría tener algo de tiempo para llorar [a su padre], junto al pueblo de Tailandia”, dijo Prayuth a los periodistas en una rueda de prensa. Tailandia se quedaba así sin rey por primera vez en su historia moderna, por un periodo de tiempo que aún no se ha determinado, aunque se especula que Rama X podría ser nombrado de forma oficial el próximo 1 de diciembre.
El significado de esta supuesta decisión de Vajiralongkorn −él no se ha pronunciado públicamente y todos los mensajes del príncipe hacia la ciudadanía han sido reproducidos por Prayuth− ha abierto muchos interrogantes sobre el futuro político de Tailandia. La sucesión al trono ha sido un tema polémico durante décadas y han sido frecuentes la especulaciones sobre si el heredero, una persona controvertida que no se ha ganado el apoyo de la ciudadanía tailandesa, pero tampoco de las clases aristocráticas, llegaría algún día a sentarse en el trono y si no sería su hermana Sirindhorn, conocida como la Princesa Ángel, quien ocuparía el puesto. El hecho de que la espera del heredero haya puesto en bandeja la regencia a uno de sus principales enemigos, el ex primer ministro y mano derecha del fallecido rey, Prem Tinsulanonda, ha complicado aún más el rompecabezas.
Los militares, desde su gobierno castrense cada vez más reforzado, están guiando este complejo proceso con el objetivo de obtener la máxima cuota de poder, explica el académico de ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF