Los efectos de la tecnología sobre los modos de producción y las sociedades, los dilemas del actual sistema económico internacional, así como las complejidades y contradicciones en la esfera global son algunos de los temas más recurrentes de 2014. He aquí una selección, entre las obras publicadas en todo el planeta en los últimos doce meses, de los libros imprescindibles para entender las relaciones internacionales.

 

Tecnología 

The Second Machine Age: Work, Progress and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies

Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee

W.W. Norton & Company, Nueva York, 2014

En un ambiente pesimista de estancamiento económico global surge este libro, que nos presenta una hipótesis optimista y desconcertante: nuestro mundo va a experimentar un pico de crecimiento gracias a las máquinas y las nuevas tecnologías. Este es el momento en el que podremos disfrutar plenamente de los avances en procesamiento informático, inteligencia artificial, comunicaciones en la red y digitalización de prácticamente todo. Un análisis de las posibilidades que nos otorga la tecnología de la mano de dos profesores del prestigioso MIT.

Los innovadores

Walter Isaacson

Debate, Barcelona, 2014

Una historia de los hombres y mujeres que a base de esfuerzo, creatividad, inconsciencia, visión,  trabajo en equipo y bastante suerte han redefinido el concepto de innovación y hecho posible la revolución digital.

fotoliaEn el enjambre

Byung-Chul Han

Herder, Barcelona, 2014

Creíamos que Internet y las redes sociales nos ayudaría a acercarnos, a amplificar la comunicación, pero se ha producido todo lo contrario, según este filósofo alemán de origen surcoreano. En la era del enjambre digital la sociedad está configurada por personas aisladas que no saben cómo unirse en una voz, en una acción común.

La sociedad de coste marginal cero: el Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo 

Jeremy Rifkin

Ediciones Paidós, Barcelona, 2014

Internet está provocando un transformación radical en el mercado, al hacer posible aumentar la productividad reduciendo casi a cero el coste de producir unidades adicionales. La información, la música, el entretenimiento, pero también muchos otros bienes y servicios como la energía pasan a ser abundantes y casi gratuitos.

 

Economía y desigualdad

El capital del siglo XXI

Thomas Piketty

Fondo de Cultura Económica de España, Madrid, 2014

El libro de economía del que todo el mundo habla y que supone un soplo de aire fresco en esta disciplina, puesto que aborda el tema de la desigualdad basándose en números y estadísticas. Gira en torno a la idea de la necesidad acuciante de redistribuir la riqueza. Asimismo, intenta explicar los dos grandes problemas que preocupan al mundo: las tasas de crecimiento de los países en desarrollo han disminuido y la riqueza se ha concentrado en los sectores más ricos de la sociedad.

House of Debt: How They (and You) Caused the Great Recession, and How We Can Prevent It from Happening Again

AtifMian y Amir Sufi
Chicago University Press, 2014

El debate sobre la moralidad y la necesidad de la deuda no es ninguna novedad, pero sí lo son las conclusiones, nada convencionales, de estos dos jóvenes economistas interesados en la deuda surgida a raíz de la burbuja inmobiliaria de comienzos de este siglo. Los autores no solo diseccionan el problema, sino que también proponen soluciones a tener en cuenta.

Flash boys: Cracking the Money Code

Michael Lewis

Allen Lane, Londres, 2014

Un libro para sumergirte en las entrañas de Wall Street y que aborda los efectos perversos del high-frequency tradings (negociaciones de alta frecuencia), operaciones financieras que se valen de sofisticadas herramientas tecnológicas. Sólidos argumentos, fascinantes personajes y el buen arte de contar una historia de Michel Lewis, autor de best-sellers como The Big Short.

 

Orden global

FotoliaWorld Order

Henry Kissinger

Allen Lane, Londres, 2014

"La recapitulación del pensamiento de Henry Kissinger sobre la historia, la estrategia y el arte de gobernar", así ha sido descrita la obra de una de las figuras más relevantes de la diplomacia estadounidense. Un análisis lúcido y provocativo de los retos internacionales del nuevo milenio. Una guía imprescindible, muy recomendable para los propios políticos, con el fin de hacerse una idea de los tiempos que vienen.

Political Order and Political Decay

Francis Fukuyama

Brilliance Corp, Michigan,2014

Un brillante análisis sobre el modelo de democracia liberal desde la Revolución Francesa hasta el presente. Este volumen es la continuación de The Origins of Political Order publicado en 2011. Un libro que indaga en cómo se configuran los sistemas democráticos, pero también en cómo deben ser capaces de abordar reformas para evitar su declive.

 

Asia

Age of Ambition: Chasing Fortune, Truth, and Faith in the New China

Evan Osnos

Farrar, Straus and Giroux Nueva York, 2014

Un espléndido retrato político y cultural de la China de hoy realizado por este antiguo corresponsal del New York Time Magazine en el gigante asiático.Un trabajo preciso para indagar en las trasformaciones, complejidades y contradicciones que vive el país. Una obra para comprender mejor la China del siglo XXI con todos sus dilemas y retos.

Asia’s Cauldron. The South China Sea and the End of a stable Pacific

Robert Kaplan

Random House, Nueva York, 2014 

Que Asia está cambiando y que se ha convertido en un continente vital para el mundo, es obvio desde hace años, pero Robert Kaplan en este libro analiza el panorama actual de los países que bordean el Mar del Sur de China, las disputas en la región y las implicaciones que tienen para la paz y la estabilidad global. Como colofón el autor concluye exponiendo cuál debe ser la estrategia que debe desarrollar Estados Unidos en la zona.

Evasión del Campo 14

Blaine Harden

Editorial Kailas, Madrid, 2014

Tener como primer recuerdo una ejecución, presenciar el ahorcamiento de una madre y fusilamiento de un hermano, ser víctima de palizas, hambre e incluso mutilación esos son los 23 primeros años de la vida de Shin Don-hyuk, protagonista de Evasión del Campo 14 y la primera persona que ha escapado del Campo 14, uno de los centros de reclusión o campos de trabajo para presos políticos de Corea del Norte. La historia escalofriante de la vida de Shin contada por Harden con una dureza y una veracidad sobrecogedoras.

 

Mujeres

The Underground Girls of Kabul: In Search of a Hidden Resistance in Afghanistan

Jenny Nordberg

Crown, Washington D.C., 2014

Una obra para entender qué significa ser mujer en uno de los países donde el género femenino está condenado a soportar condiciones inhumanas. Esta periodista habla por primera vez de las bachaposh, niñas afganas que crecen vestidas como un chico con el objetivo de gozar, al menos hasta que alcanzan la pubertad, del estatus de persona que se les roba por el simple hecho de nacer mujer.

fotolia

We Should All Be Feminists

Chimamanda Ngozi Adichie

4th Estate, Londres, 2014

Este breve ensayo nos acerca la realidad del feminismo. La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie expone unas ideas muy bien argumentadas sobre por qué todos deberíamos ser feministas. A través de sus experiencias personales, la autora sostiene que la sociedad en su conjunto debe cambiar para conseguir la igualdad. Esta obra es imprescindible para comprender un movimiento que perdura en el tiempo y todavía se enfrenta a muchos obstáculos.

 

América Latina

Campo de guerra

Sergio González Rodríguez

Anagrama, Barcelona, 2014

Un ensayo sobre cómo la excusa de combatir el terrorismo por parte de Estados Unidos ha impuesto un nuevo orden global marcado por la obsesión por la seguridad, por la incertidumbre y por la incapacidad de los países para dar respuesta a los problemas, con una mirada especial sobre México. Las grandes corporaciones y los grupos criminales son también actores fundamentales de esta tendencia.

Crónicas negras desde una región que no cuenta

Sala Negra de El Faro

Aguilar, México, 2014

18 relatos del mejor periodismo para dar voz a los protagonistas de la dura, durísima, realidad de Centroamérica, una región olvidada y despreciada a menudo por la opinión pública global. Los autores son los componentes de Sala Negra, un grupo de periodistas que publica sus crónicas desde 2011 en www.elfaro.net.

 

Ciencia

fotoliaThe Sixth Extinction: An Unnatural History

Elizabeth Kolbert

Henry Holt, Nueva York, 2014

La presencia del hombre en el planeta ha resultado en la extinción masiva de especies con los que compartimos ecosistema, argumenta esta reconocida periodista sobre temas medioambientales de la revista New Yorker. Si la raza humana no es capaz de dar respuesta al desafío de buscar una relación de equilibrio entre su existencia y su entorno, los seres humanos seremos responsable de nuestra propia extinción.

 

Política y sociedad

Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política,

Michael Ignatieff

Taurus, Madrid, 2014

Michael Ignatieff, intelectual canadiense de reconocido prestigio, dejó su cómoda posición en Harvard para liderar el Partido Liberal de Canadá en su lucha por recuperar el poder… y fracasó estrepitosamente. En Fuego y cenizas cuenta su experiencia y aprendizaje en el terreno político con toda la agudeza crítica de un pensador.

Recomponer la democracia

Andrés Ortega (en colaboración con Agenda Pública)

RBA, Barcelona, 2014

Un acertado diagnóstico de la realidad política, social y económica de España y de las razones que han llevado a la desafección de los ciudadanos, el declive de los partidos tradicionales o el cuestionamiento de las instituciones salidas de la Transición. Y una serie de propuestas para poder avanzar en su solución.

El fin de la clase media

Esteban Hernández

Clave intelectual, Madrid, 2014

Música, cine, literatura, organización empresarial, sociología… de todo ello se nutre Esteban Hernández para explicar la creación y el declive de la clase media, en España, pero también en el resto del mundo occidental. Un clase que a raíz de la crisis, pero no solo, ha visto cómo el futuro que creía poseer ha desaparecido bajo el peso de la tecnología y la globalización.

 

Oriente Medio

fotoliaRedeployment

Phil Klay

The Penguin Press, Nueva York, 2014

Lo que la Guerra de Irak hizo a las personas, a sus sentimientos, sus emociones y su actitud ante la vida, contado en una serie de relatos de ficción que están muy cerca de la realidad por un marine norteamericano que vivió la experiencia de primera mano.

City of Lies: Love, sex, death and thesearchfortruth in Tehran

Ramita Navai

Weidenfeld&Nicolson, Londres, 2014

Una muestra del Teherán real, una ciudad que normalmente vive escondida y de la que raramente se ha escrito con mayor claridad y sin caer en los estereotipos. La autora hace una radiografía de algunas de las facetas más complejas del país en el que la religión, las tradiciones, el comportamiento de un régimen autoritario y la modernidad están en constante choque, produciendo muchas veces un resultado muy diferente a aquella imagen de tranquilidad y bienestar que buscan proyectar los líderes de la República Islámica.

 

Inmigración

In the Light of What We Know

Zia Haider Rahman

Farrar, Straus&Giroux, Nueva York, 2014

Una apasionante novela en la que el autor reflexiona sobre el conocimiento a través de sus personajes. Esta obra no se ha dejado nada en el tintero (matemáticas, filosofía, inmigración, finanzas, geopolítica, terrorismo islámico…) y adopta un enfoque novedoso. En esta ocasión, un inmigrante bangladeshí indaga sobre temas de actualidad y hace hincapié en el sentimiento de desarraigo.

 

África

FotoliaCongo: The Epic History of a People

David Van Reybrouck

Ecco, Nueva York, 2014

Un viaje por la historia de uno de los lugares más atormentados de África. El autor no solo se vale de recursos históricos, sino que utiliza testimonios, recuerdos de congoleños que vivieron de primera mano esos acontecimientos. El resultado: un retrato lleno de vida de República Democrática del Congo. Una gran contribución a lo que se ha escrito hasta el momento sobre este país.

Dust

Yvonne Adhiambo Owuor

Alfred A. Knopf, Nueva York, 2014

Un retrato de Kenia a través de la familia Oganda. Cuenta la historia del país con una amarga realidad con episodios que van desde el levantamiento MauMau de 1950 hasta la violencia desatada tras las elecciones de 2007. Owuor, en su primera novela, evoca el panorama político, cultural y social de la Kenia del presente y del pasado.

 

Y usted, ¿qué libros recomendaría? Déjenos sus propuestas en nuestra sección de comentarios.

 

Esta información y selección ha sido realizada por: Manuel Alcántara, Lluís Bassets, Carlos Carnicero Urabayen, Nazaret Castro, Leslie Beatriz Crawford, José María de Areilza Carvajal, Carmen de Carlos, Guillermo de la Dehesa, Nicolás de Pedro, Elisa García, Moisés Garduño García, Catalina Gómez, Susanne Gratius, Maite Iriarte, Andreu Jerez, Juan Luis Manfredi, Ana Mangas, Cristina Manzano, Fernando Martín, Emilio Ontiveros, Shaun Riordan, Lourdes Romero, Sebastián Royo, Ignacio Rupérez, José Ignacio Torreblanca y Fernando Vallespín.