Invitación USC (4)

Los problemas medioambientales como retos de seguridad, el sexto del conjunto de ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo, tuvo lugar el próximo lunes 22 de marzo, a las 16.00h vía Zoom Pro debido a la situación sanitaria actual.

Contará con la participación de los siguientes expertos y expertas:

  • Daniel González Garrido: teniente coronel, miembro del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Departamento de Relaciones y Evaluación (DRE).
  • Montserrat Pintado Lobato: profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Santiago de Compostela (USC).
  • Hasit Thankey: Head, Enablement and Resilience; Defence Policy and Planning Division NATO HQ International Staff.

El debate fue presentado por José Julio Fernández Rodríguez, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional en la USC y moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal. Asimismo, se desarrolló en español y contó con traducción simultánea tanto al español como al inglés.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes de la Universidad de Santiago de Compostela tuvieron tres semanas para desarrollar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso.

 

Y el ganador es…

 

🏆 Anxo Varela Hernández 🏆

Con su proyecto «La búsqueda de la seguridad medioambiental como arma para salvar el planeta»

que puede leer aquí.

 

¡Enhorabuena!

Si quiere ver quiénes son los ganadores de otras Universidades participantes, pinche aquí. 

 

Puedes ver la grabación del debate aquí:

CV completo de los ponentes:

  • Daniel González Garrido: teniente coronel, miembro del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Departamento de Relaciones y Evaluación (DRE).

A lo largo de su carrera profesional, el teniente coronel Daniel González Garrido ha pertenecido a diversos cuerpos. Desde 2003 hasta 2019, ejerció en la UME como analista de la sección de relaciones internacionales llevando a cabo labores de desarrollo de la colaboración en materia de formación y participación en ejercicios con países amigos y coordinando actividades internacionales a nivel institucional. De 2008 a 2013 se encargó de las funciones de dirección y gestión de la seguridad de la Base Aérea de Torrejón, en donde fue jefe del escuadrón de seguridad. Durante el año que estuvo en la Guardia Real (2007-2008), y como jefe de departamento de Seguridad de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de este cuerpo, desempeñó las funciones de desarrollo, gestión y ejecución de los planes de seguridad de la Guardia Real. Destaca su participación en 2006 en la UNMEE: Misión de Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea.

Los tres años anteriores perteneció a la Unidad de Verificación Español del Estado Mayor de la Defensa. Allí fue Inspector de Verificación de armamento para el Tratado de Armas Convencionales en Europa y perteneció a los grupos de inspección españoles en su labor del Tratado FACE. De 1998 a 2004 fue Jefe del Centro de Supervisión del Sistema de Telecomunicaciones Conjuntas Militares en el Grupo de Transmisiones del Ejército del Aire, en donde dirigió y gestionó el centro. El año anterior (1997-1998) estuvo en el Centro Logístico de Transmisiones del ejército del Aire en donde ejerció como Jefe de la Unidad Administrativa de Personal y Seguridad de la Unidad, teniendo a su cargo la dirección y actualización de los Planes de Seguridad y la gestión del personal militar.

En cuanto a su formación académica cabe destacar su cargo como Teniente del Cuerpo General Escala Superior de Oficiales durante los años 1992-1997 en la Academia Oficial del Aire y una serie de cursos tales como de Especiliadades Criptológicas (2002) 2012 Curso de Gestión de Personal (2012) y de Gestión de Catástrofes (2015). Además, posee un nivel medio en las cuatro competencias del inglés.

  • Montserrat Pintado Lobato: profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Santiago de Compostela (USC).

Doctora en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco (UPC/EHU) y premio extraordinario de doctorado, actualmente profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido) y en la Universidad KIMEP (Kazajstán). Sus áreas de investigación incluyen la Teoría de las Relaciones Internacionales, el orden internacional contemporáneo, la hegemonía de Estados Unidos y la emergencia de China, y la política exterior de España.

  • Hasit Thankey: Head, Enablement and Resilience; Defence Policy and Panning Divion NATO HQ International Staff.

Hasit Thankey dirige el equipo de miembro internacional de la OTAN, el cual es responsable del apoyo a las políticas y a la planificación de la resiliencia nacional a través de la formación civil. Es l encargado, además, de permitir la capacitación de la logística y de los servicios necesarios para apoyar las fuerzas militares de la Alianza.

Antes de unirse al mencionado grupo, Thankey estuvo más de quince años en el grupo de políticas del Departamento de Defensa Nacional de Canadá. Previamente ejerció como consejero de defensa en la Delegación Adjunta de Canadá en la OTAN y como asesor político en el comando elemental de Canadá apoyando al grupo de batalla Forward Presence en Latvia.

 

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 

logos embajada esglobal ok

 

Con la participación de:

Banner_DefensayYo