Invitación9v2

La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo.

Reflexiones sobre la pandemia

El Capítulo Español del Club de Roma, con la colaboración de esglobal, reinicia sus actividades y lo hace con unas reflexiones sobre la Pandemia COVID-19, en las que se pretende analizar que áreas del Planeta van a verse más o menos sacudidas por sus consecuencias. Pero también cuales son las carencias o imaginarios colectivos e institucionales que ponen de manifiesto la difícil gobernabilidad de las crisis actuales y los endebles instrumentos de gobernanza que se tienen. Instrumento que, por otro lado, tampoco parecen ser eficientes ante la continua pérdida de la biodiversidad o la emergencia climática. Y en las que muchos ven la causa de la difusión de las nuevas pandemias que amenazan el futuro.

El COVID-19 obliga a repensar los horizontes geopolíticos, así como el futuro de la Unión Europea o de otras grandes potencias y de los países emergentes. Y requiere, igualmente, considerar los riesgos de las potenciales sociedades de la vigilancia, y de la gestión de los datos personales. Pero también cuáles son los valores de las sociedades hipercomunicadas o las oportunidades y amenazas de las redes sociales, así como la difusión de posverdades que desdibujan la información de las realidades y acontecimientos de interés general.

De ahí que en las próximas actividades se pueda dialogar sobre los nuevos escenarios a considerar y que permitan contribuir a configurar la nueva ilustración que se necesita. Desde la que atender la nueva globalización en que se desenvolverá el futuro común del desarrollo humano.

PROGRAMA
18.30 – 18.35 H. Presentación: José Manuel Morán. Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma.

18.35 – 19.15 H. Moderadora: Cristina Manzano. Directora de esglobal.

• Rafael Villasanjuan. Director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal. Si quieres leer el artículo ‘Nuevo virus, ¿nuevo mundo?’ publicado en nuestro especial #ElFuturoQueViene pincha aquí.

• María del Mar Hidalgo. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Si quieres leer el artículo ‘Cómo afrontar las pandemias del futuro’ publicado en nuestro especial #ElFuturoQueViene pincha aquí.

• Mariano Aguirre. Investigador de cuestiones Internacionales. Asesor del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Si quieres ver el vídeo ‘Ganadores y perdedores tras la crisis sanitaria’ publicado en nuestro especial #ElFuturoQueViene pincha aquí.

19.15 – 19.30 H. COLOQUIO GENERAL

 

Para más información: charo.estrada@clubderoma.org – Tel: 91 431 67 99