
“La violence, sous quelque forme qu’elle se manifeste, est un échec”, Jean Paul Sartre.
Un artículo de Archivo.
Hace ya un siglo, Chesterton se aventuraba a valorar las acciones de los críticos de la religión más acérrimos : "Los hombres que comienzan luchando contra la Iglesia por el bien de la libertad y la humanidad acaban desechando esta libertad y humanidad si éstas se convierten en sus únicas armas para luchar contra la Iglesia [...] Los secularistas no han arruinado lo divino. Los secularistas han arruinado el propio secularismo, si eso les sirve de consuelo".
De manera similar, no son pocos los auto-proclamados liberales ansiosos por combatir el fundamentalismo que -no sólo hoy sino desde hace meses- se muestran dispuestos a sacrificar in extremis la libertad y la democracia de la que tanto se enorgullecen. La dialéctica entre libertad y seguridad marca inexorablemente la agenda política, la doctrina jurisprudencial y la controversia social. El ya manido debate en torno a la suspensión de Schengen se erige en símbolo de esta disyuntiva que en realidad significa las pulsiones más hobbesianas de todo ser humano. Un Schengen que pierde todo sentido cuando un Estado se ve atacado por sus propios nacionales, como ocurrió con el ataque a la redacción de Charlie Hebdo. En el caso de que alguno o varios atacantes hayan sido extranjeros, Schengen no deja de ser el chivo expiatorio en el que líderes y tertulianos de discurso fácil se escudan para evitar intentar entender por qué. ¿Por qué nuestro mundo sigue girando pero todos sentimos que una parte de nosotros está en el Bataclán?
Mientras los terroristas están dispuestos a derramar sangre en nombre de su ‘Dios misericordioso’ y del más allá -que interpretan a su manera-, nuestros adalides contra el terror están dispuestos a asolar el más acá escudándose en el odio al otro. En este caso, al musulmán. Ayer ‘Paris’ y ‘Muslims’ se convirtieron a la par en trending topics. No se hicieron esperar las voces que culpabilizaban al Islam -religión con 1.600 millones de creyentes- de la sinrazón de un puñado de psicópatas. El ‘Choque de Civilizaciones’ aplicado a la dialéctica más simplista y espolvoreado con toneladas de ignorancia. Ignorancia que no hace sino generar el mismo odio que desemboca en sangre derramada y esperanza hecha trizas. Son hordas de ignorantes los que deciden prescindir convenientemente del que sean musulmanes de todo tipo y condición los que día a día mueren a manos del terror más sódico. Musulmanes los que a todas horas se enfrentan a una sinrazón que además se sirve de sus convicciones más íntimas para justificar actos inhumanos. Musulmanes a los que obligamos a condenar actos con los que no solamente no tienen nada que ver, sino que además perciben con la misma confusión, sorpresa y rabia contenida que nosotros.
La portada del diario libanés L’Orient Le Jour no podía ser más certera: “la ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF