filtraciones_1200x400
Activistas sostienen pancartas con las caras de Edward Snowden, quien filtró documentos de la NSA, y del soldado estadounidense Bradley Manning (ahora Chelsea Manning). John Macdougall/AFP/Getty Images

El reciente escándalo sobre el uso de datos de 50 millones de perfiles de Facebook y el estreno de la película Los papeles del Pentágono han puesto de actualidad el recuerdo de las principales filtraciones de información.  

 

Los papeles del Pentágono

Fecha: 1971

Volumen: 7.000 páginas de documentos militares de EE UU.

Quién filtra: Daniel Ellsberg, analista del Pentágono.

A quién se filtra: The New York Times y The Washington Post.

De qué se trata: demostraban cómo las administraciones estadounidenses entre 1945 y 1967 engañaron a la opinión pública para implicar al país en la guerra de Vietnam. Por ejemplo, explicaban operaciones encubiertas en Laos y Camboya o ponían de manifiesto cómo el objetivo principal era contener a China y no ayudar a Vietnam del Sur.

Impacto: creció la oposición popular a la guerra en plena precampaña para la presidencia del país e incrementó la desconfianza hacia el Gobierno. La Casa Blanca recurrió en vano a los tribunales para detener la publicación de las informaciones.

 

Garganta Profunda y el Watergate

Filtraciones_Watergate
Parte de una exposición sobre el Watergate en el Museo Richad Nixon en Yorba Linda, California. Gabriel Bouys/AFP/Getty Images

Fecha: 1972-1973

Volumen: horas de conversación entre la fuente y el periodista.

Quién filtra: Mark Felt, subdirector del FBI.

A quién se filtra: The Washington Post.

De qué se trata: Mark Felt fue el Garganta Profunda del caso Watergate. Sus filtraciones permitieron a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein ver que había implicaciones políticas de alto nivel tras el robo de documentos en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata. Los datos apuntaban al Departamento de Justicia, la CIA, el FBI y la Casa Blanca.

Impacto: las filtraciones de Garganta Profunda demostraron que el Watergate era un gran escándalo político. El desenlace llegó con la publicación de las grabaciones del Despacho Oval que obligaron a dimitir al presidente Richard Nixon.

 

Lista Falciani

Fecha: 2008-2015

Volumen: Lista con 106.000 cuentas opacas de clientes del banco HSBC en Ginebra.

Quién filtra: Hervé Falciani, empleado del HSBC.

A quién se filtra: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De qué se trata: en 2008, Hervé Falciani recabó la información que en un primer momento entregó a la policía francesa. La lista recoge cuentas no declaradas de clientes de la rama suiza del banco británico HSBC. Estos depósitos bancarios podían ser fraudulentos si no estaban declarados a los fiscos de los respectivos países.

Impacto: la lista sirvió para combatir el fraude fiscal en algunos Estados. En España se identificaron a 659 presuntos evasores, aunque la Agencia Tributaria les facilitó poder regularizar su situación.

 

Las filtraciones a WikiLeaks

Fecha: julio-noviembre 2010

Volumen: centenares de miles de documentos diplomáticos y militares de EE UU.

Quién filtra: Chelsea Manning, soldado estadounidense.

A quién se filtra: WikiLeaks (portal creado en 2006 para publicitar documentos filtrados) que a su vez los distribuyó a medios internacionales como The Guardian, Le Monde, The New York Times, Der Spiegel o El País.

De qué se trata: la soldado Chelsea Manning facilitó el volumen de información clasificada más grande. Se publicaron en tres oleadas: los diarios de la guerra de Afganistán, los registros de la guerra de Irak (donde destacó el vídeo Collateral Murder) y el Cablegate (informaciones sensibles sobre los cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE UU).

Impacto: las filtraciones sobre Irak y Afganistán certificaron los abusos contra los Derechos Humanos por parte de las tropas estadounidenses y sus aliados. El Cablegate expuso cómo EE UU ejercía su influencia internacional.

 

Edward Snowden y el control de las comunicaciones

filtraciones_Snowden
Activistas visten máscaras de la Canciller alemán, Angela Merkel, y Edward Snowden en Berlín. Adam Berry/AFP/Getty Images

Fecha: 2013

Volumen: 1,7 millón de archivos de inteligencia estadounidense, 58.000 británicos y 15.000 australianos.

Quién filtra: Edward Snowden, agente de la NSA.

A quién se filtra: The Guardian y The Washington Post.

De qué se trata: ha sido la mayor filtración de material de inteligencia de EE UU. Puso de manifiesto el papel de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en sus siglas inglesas) y la Alianza de los Cinco Ojos controlando las comunicaciones de millones de ciudadanos a través de las principales compañías del sector. También se reveló el espionaje a líderes internacionales como la Canciller alemana, Angela Merkel.

Impacto: Alemania y otros países víctimas del espionaje exigieron explicaciones e iniciaron investigaciones. También evidenció cómo EE UU accedía a la información de los servicios de empresas como Yahoo, Gmail o Facebook.

 

Papeles de Panamá, opacidad en los paraísos

Filtraciones_papeles_Panama
Una activista viste un sombrero panameño y sostiene dinero falso para protestar contra el fraude fiscal. Sean Gallup/Getty Images

Fecha: abril de 2016

Volumen: 2,6 terabytes de información (más de 11,5 millones de documentos).

Quién filtra: John Doe (pseudónimo).

A quién se filtra: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De qué se trata: la firma panameña de abogados Mossack Fonseca ponía al servicio de sus clientes un entramado de sociedades offshore en paraísos fiscales para tributar menos en sus países de origen. Fue un hito para el periodismo de investigación que pudo analizar por primera vez y de primera mano un gran volumen de información relacionada con paraísos fiscales.

Impacto: En España, dimitió el entonces ministro de Industria en funciones, Manuel Soria, por tener junto a su familia una de estas sociedades. En una situación similar se vio el ex primer ministro británico David Cameron por el rol de su padre al frente de una offshore. En marzo de 2018, el bufete Mossack Monseka ha anunciado el cierre ante la falta de clientes por la crisis de reputación que le generó el caso.

 

Filtración de correos del Comité Nacional del Partido Demócrata

Fecha: julio de 2016

Volumen: 19.200 e-mails y 8.000 archivos adjuntos.

Quién filtra: Hacker Guccifer 2.0.

A quién se filtra: WikiLeaks.

De qué se trata: en plena campaña electoral para la presidencia de EE UU en 2016, se filtraron estos correos electrónicos de siete dirigentes del partido demócrata. Los documentos hablan de un trato de favor a Hillary Clinton durante el proceso de primarias frente a su rival, Bernie Sanders. Las filtraciones hablaban de la poca fiabilidad que tenían en este último para conseguir una victoria que los llevara a la Casa Blanca.

Impacto: la entonces presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, dimitió. El FBI abrió una investigación sobre una posible injerencia de Rusia. También se considera que fue un factor que ayudó a Donald Trump en su victoria electoral.

 

8-Football Leaks, las estrellas bajo sospecha

Fecha: diciembre de 2016

Volumen: 18,6 documentos vinculados a contratos de estrellas del fútbol.

Quién filtra: Football Leaks

A quién se filtra: consorcio de medios European Investigative Collaborations (EIC).

De qué se trata: a través de EIC, un total de 60 periodistas de 12 países europeos recibieron estos documentos sobre los contratos de diversas personalidades del mundo del fútbol y los entramados fiscales que tenían. Se trataba de estrellas de primer nivel como Cristiano Ronaldo, Neymar, el entrenador José Mourinho o el representante Jorge Mendes.

Impacto: en España, Hacienda solicitó los datos de la investigación al diario El Mundo (miembro de EIC). Según este mismo medio, la documentación sobre Cristiano Ronaldo puede ser clave en su juicio con la Agencia Tributaria.

 

9-Papeles del Paraíso (Paradise Papers), las offshore más complejas

Fecha: noviembre de 2017

Volumen: 13,4 millones de documentos.

Quién filtra: fuente anónima.

A quién se filtra: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De qué se trata: los documentos son principalmente de firmas de abogados internacionales como Appleby o Asiaciti Trust. Al igual que los Papeles de Panamá, hablaban de sociedades offshore; aunque aquí el entramado era mucho más complejo. Empresas como Apple, Uber o Nike habían recurrido a sus servicios, también lo hicieron personalidades como la reina Isabel II, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, o el cantante Bono.

Impacto: las estructuras fiscales desveladas pese a ser complejas y opacas no son ilegales, en principio. Appleby sí que anunció acciones legales en diciembre de 2017 por revelación de secretos contra la BBC y The Guardian.

 

Facebook y Cambridge Analytica, la violación de la privacidad

Filtraciones_Cambrige_Facebook
Un portátil que muestra el logo de Facebook en la entrada del edificio de Cambridge Analytica en Londres. Daniel Leal Olivas/AFP/Getty Images

Fecha: marzo de 2018

Volumen: información sobre los 50 millones de perfiles de Facebook que obtuvo Cambridge Analytica.

Quién filtra: Christopher Wylie, científico de datos de Cambridge Anaytica.

A quién se filtra: The New York Times y The Observer.

De qué se trata: la empresa Cambridge Analytica uso sin permiso los datos de perfiles de 50 millones de usuarios aprovechando la laxa política de Facebook sobre estas informaciones. Esta recopilación se habría utilizado para hacer llegar mensajes que favorecieran a la campaña electoral de Donald Trump para llegar a la Casa Blanca en 2016.

Impacto: tras conocerse la noticia, Facebook sufrió fuertes pérdidas en las bolsas. La Comisión y el Parlamento europeos anunciaron que investigarían el caso. Mark Zuckerberg, fundador de esta red social, ha reconocido los errores cometidos.