El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic está pasándolo mal en La Haya. ¿Qué otros importantes criminales de guerra siguen sueltos?


.


Omar Hassan Al-Bashir
Presidente de Sudán




ISAM AL HAJ/AFP/Getty Images

Delito y situación actual: La Corte Penal Internacional (CPI) lo acusa de tres delitos de genocidio, cinco de crímenes contra la humanidad y dos de asesinato. Su imputación está pendiente de ser tratada en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Recompensa: Ninguna.


Por qué el mundo le persigue: El nuevo hombre más buscado por la CPI es el primer presidente en ejercicio de la historia acusado de genocidio por el tribunal. Bashir, que subió al poder mediante un golpe de Estado en 1989, es considerado uno de los máximos responsables de las más de 35.000 muertes confirmadas (y parece que de otras 300.000 más) ocasionadas en Darfur por la campaña de limpieza étnica de las tropas gubernamentales y la famosa milicia árabe yanyawid. Muchos también lo responsabilizan del sufrimiento de los dos millones y medio de ciudadanos sudaneses que continúan desplazados por el conflicto y que en los campos de refugiados han sido víctimas de violaciones y torturas respaldadas por la milicia y el Gobierno. Bashir rechaza todas las acusaciones. Afirma que forman parte de una “conspiración histórica” para dividir a Sudán en Estados más pequeños, no reconoce al tribunal y niega haber hecho ningún mal.



Joseph Kony
Líder del grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés).




STUART PRICE/AFP/Getty Images

Delito y situación actual: En mayo de 2005, la CPI le acusó de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Se dice que durante estos últimos años ha estado oculto cerca de la frontera con Sudán ...