Éstas son algunas de las comunidades musulmanas más perseguidas, desde dentro o desde fuera del islam.

Rohingyas

Refugiados rohingya descansan en un campamento temporal en Indonesia. Ulet Ifansasti/Getty Images
Refugiados rohingya descansan en un campamento temporal en Indonesia. Ulet Ifansasti/Getty Images

A esta etnia musulmana, que en ningún país ve reconocida su ciudadanía, le precede la fama de ser quizás la minoría más perseguida del mundo. La mayor parte de sus miembros se concentra en Myanmar, y es precisamente en ese país donde se enfrentan a mayores peligros y discriminación. Radicados sobre todo en el Estado de Rakhine y rodeados de una mayoría budista, beligerante y en muchos casos antiislámica, cientos de miles rohingyas han intentado huir a Estados como Malasia o Bangladés.

No es de extrañar que huyan: los musulmanes birmanos se han venido enfrentando a la discriminación sistemática y a episodios esporádicos de violencia desde el establecimiento de la dictadura militar en 1962. En 2012 unos enfrentamientos interreligiosos en Rakhine acabaron con la vida de 192 personas, de las cuales 166 eran musulmanes. El año pasado, más de 150.000 rohingyas tuvieron que huir de la violencia en ese mismo Estado; la mayor parte de ellos viven confinados en campamentos precarios bajo control de las autoridades.

La progresiva democratización del país aún no ha dado lugar a soluciones para atender las necesidades de esta minoría. Tampoco el creciente papel político de los monjes budistas ha atenuado la hostilidad. Al contrario: muchos de ellos se han significado en su islamofobia, y los monjes disfrutan ahora de más libertad para predicar doctrinas como la del 969, un movimiento nacionalista antiislámico. Las dificultades de la convivencia interreligiosa e interétnica continúan lastrando la creciente apertura del país, y los musulmanes rohingyas siguen siendo la minoría más vulnerable.

 

Ahmadíes

Miembros de la comunidad ahmadí se preparan para escuchar el rezo. León Neal L/AFP/Getty Images
Miembros de la comunidad ahmadí se preparan para escuchar el rezo. León Neal L/AFP/Getty Images ...