Paz_postiva_Georgia
Una mujer con una paloma en una manifestación en Tbilisi, Georgia. Olivier Laban-Mattei/AFP/Getty Images

Los casos de Costa de Marfil, Perú y Georgia muestran cómo para aumentar los niveles de paz es necesario llevar a cabo grandes mejoras en los indicadores de Paz Positiva, es decir, las actitudes, acciones y estructuras que crean y sostienen las sociedades pacíficas.

Siria, Yemen y Libia sufrieron los mayores empeoramientos de la paz en los años posteriores a las revoluciones de la Primavera Árabe. La distribución equitativa de los recursos, los Niveles altos de capital humano y el Entorno económico sólido estaban en niveles relativamente mejores antes de 2010. En el periodo posterior a ese año, aunque el pilar de Entorno económico sólido estaba mejorando, los de Bajos niveles de corrupción y Aceptación de los derechos de los demás (que ya eran malos) se deterioraron todavía más. Esta combinación creó un entorno en la que las aspiraciones individuales iban en aumento, pero había una capacidad limitada de tomar más decisiones debido al deterioro en los Bajos niveles de corrupción y la Aceptación de los derechos de los demás. Todos estos empeoramientos tuvieron un efecto acumulativo en el indicador de Buenas relaciones con los vecinos, que sufrieron un gran empeoramiento después de 2010 y crearon una atmósfera en la que cualquier injerencia exterior agravaba los problemas y llevaba a una quiebra casi total del Estado.

Para estudiar la repercusión de la Paz Positiva en las mejoras del IPG, resulta útil investigar los países en los que ha mejorado más desde 2013: Portugal, Georgia, Costa de Marfil, Noruega y Perú. Estos Estados experimentaron las mayores mejoras en varios indicadores. Noruega y Portugal ya figuraban entre aquellos más pacíficos en 2013. En ese año, Perú, Georgia y Costa de Marfil estaban en los puestos 122, 130 y 150, respectivamente. Un examen detallado de ellos revela que ya estaban mejorando en la mayoría de los pilares de Paz Positiva antes de experimentar mejoras en materia de paz. Los tres tuvieron que superar guerras civiles prolongadas y violencia étnica en su pasado reciente.

Costa de Marfil vivió cinco años de guerra civil entre 2002 y 2007, pero empezó a forjar la estabilidad política a partir de 2010. Al recuperarse del conflicto, el país se encontró con el reto inmediato de construir una sociedad civil y una capacidad del Estado con un PIB per cápita relativamente bajo, de 1.220 dólares en PPA para 2010. Las Buenas relaciones con los vecinos y la Libre circulación de la información prepararon el terreno para lograr mayores niveles la paz, pero mejoraron también todos los demás pilares, lo cual pone de relieve el carácter sistémico de la Paz Positiva.grafico 4.11En 2010, el PIB per cápita de Georgia era alrededor de 2,5 veces superior al de Costa de Marfil. Unas grandes mejoras en las dimensiones política y económica de la Paz Positiva, es decir, en el Buen funcionamiento del gobierno y en el Entorno económico sólido, prepararon el terreno para aumentar los niveles de paz. Todos los pilares han mejorado salvo la Aceptación de los derechos de los demás, que se ha deteriorado debido al conflicto en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.

Desde que logró la independencia en 1991, Georgia ha superado muchos obstáculos. Debido a los conflictos étnicos y separatistas en Abjasia y Osetia del Sur, la economía del país se estancó, la corrupción aumentó y el gobierno se hizo cada vez más ineficaz. Fue la “Revolución Rosa” de 2003 la que permitió que el nuevo régimen dedicara su atención a construir una capacidad de Estado y al desarrollo económico. El propio nombre de “Revolución Rosa” indica que ya había cierto nivel de Paz Positiva en el país: la gente se manifestó por las calles con rosas para protestar de manera pacífica por unas elecciones que casi todos consideraban manipuladas.No hay avances sin paz positivaPerú se debatió con la existencia de un movimiento rebelde de izquierdas entre 1980 y 2000. Las instituciones democráticas empezaron a mejorar cuando, en 2000, fue depuesto el presidente Alberto Fujimori. Perú es hoy una de las economías de la región que más ha crecido en la última década, y ha logrado reducir considerablemente su nivel de pobreza: el porcentaje de personas por debajo del umbral de 5,50 dólares diarios, en PPA de 2011 cayó del 49,9% en 2004 al 26,1% en 2013.No hay avances sin paz positivaEstos tres países han mejorado en la mayoría de los pilares de Paz Positiva, con pocas excepciones. En el caso de Costa de Marfil, mejoraron todos los pilares salvo la Distribución equitativa de los recursos, que permaneció estable durante ese periodo. Georgia mejoró en todos salvo la Aceptación de los derechos de los demás. Perú mejoró en todos los pilares excepto dos: Bajos niveles de corrupción y Aceptación de los derechos de los demás. Estas cifras dejan claro que, para mejorar la situación de la paz, es necesario hacer grandes mejoras en los indicadores de Paz Positiva.