Milicianos en la ciudad libia de Benghazi. Abadullah Doma /AFP/Getty Images
Milicianos en la ciudad libia de Benghazi. Abadullah Doma /AFP/Getty Images

He aquí un repaso de las tendencias en paz y conflictos.

Las tendencias en paz y seguridad en el sistema mundial son complejas y plantean serios desafíos tanto a las sociedades que sufren los conflictos como a los actores internacionales que intentan influir sobre sus raíces, evolución o consecuencias.

Tres tendencias son predominantes. Primera, en el plano de la geopolítica aumenta la tensión entre Rusia, Estados Unidos y Europa. A la vez,China crece económica y militarmente. Segunda,  ganan espacio las organizaciones no estatales armadas con ideologías extremistas que operan en, o desde, Estados en crisis al tiempo que promueven violencia terrorista a nivel regional y global.  Tercero, formas de violencia no convencional se manifiestan, especialmente en zonas urbanas, vinculadas al crimen organizado que es parte fundamental de las economías políticas generadas por los grupos armados no estatales.

 

Una nueva guerra fría

Al enfrentamiento bipolar de la Guerra Fría le ha seguido fragmentación del poder e inestabilidad. El sistema internacional se ha vuelto multipolar. Estados Unidos sufre una crisis de legitimidad global, la Unión Europea está volcada en su crisis interna, Rusia lucha por recuperar parte de la hegemonía que ejercía la extinta Unión Soviética. China conquista mercados y aumenta su influencia especialmente en la zona de Asia-Pacífico.  Al mismo tiempo, una serie de potencias emergentes incrementan su peso económico y político más allá de sus regiones (por ejemplo, Brasil en África subsahariana).

Rusia disputa a Estados Unidos, y por extensión a Europa, espacios de poder global. Se configura una nueva guerra fría, sin la competencia capitalismo-comunismo pero con diferencias entre democracia liberal y forma híbridas de autoritarismo. Esta confrontación se manifiesta especialmente por  la influencia sobre Europa Oriental,con especial énfasis acerca de Ucrania debido a su papel de ...