¿Cuáles son los principales riesgos del uso de la biotecnología fuera de los laboratorios? ¿Están los Estados preparados para afrontar este tipo de desafío?

El término bioterrorismo ha ampliado su significado desde que los investigadores científicos, en la última década, disponen de herramientas cada vez más sofisticadas y accesibles para la manipulación del genoma de los microorganismos, tanto de los denominados como agentes biológicos como los que potencialmente pueden constituirse como tales.

Con la globalización como denominador común para el crecimiento de todas las tecnologías, una de ellas, la biotecnología, como conjunto de aplicaciones tecnológicas que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos específicos, es, con toda seguridad, la que está haciéndolo de una forma exponencial, y es previsible que continúe siendo así en los próximos años.

Es por tanto necesario desde hace tiempo considerar un nuevo enfoque al hablar de bioterrorismo debido a la aparición de nuevos componentes del mismo que, en malas manos, son verdaderos retos a la seguridad. Debemos orientar y ampliar nuestros conocimientos hacia conceptos, entre otros, como la impresión 3D, la biología sintética, los gene-drives, la edición genética y algunas de sus herramientas más poderosas como CRISPR-Cas9 y Prime Editing, y también ahondar en el entendimiento de determinados movimientos sociales como el DIY-Bio y, particularmente, alguna de sus variantes como grinders y biohackers.

 

Edición genética: herramientas y doble uso

Edicion_genetica
Un investigador utilizando CRISPR/Cas9 en un centro de medicina molecular en Alemania. Gregor Fischer/picture alliance via Getty Images

Gracias a esta técnica, descubierta en los 70, los investigadores disponen de la capacidad de modificar, en el laboratorio, el genoma de un organismo vivo. Esto permite desde combatir enfermedades de origen genético o producir proteínas humanas esenciales a partir de animales, hasta disponer de cultivos agrícolas con un ...