En el curso 2009/2010, se empezaba a impartir en la Universidad Complutense de Madrid el primer Grado en Relaciones Internacionales ofertado en el panorama académico público español. La Universidad Pontificia Comillas, como centro privado, se sumaba también entre las primeras en impartir estos estudios. Desde entonces, varias universidades han ido incorporando ese grado a su curriculum. He aquí una breve guía para conocer algunas de las características de estos estudios de Grado que cumplen cinco años en nuestro panorama académico.

© iuhrlqe/Fotolia
© iuhrlqe/Fotolia

La gran pregunta: ¿dónde estudiarlo?

En estos últimos cinco años, los alumnos interesados en estudios de Relaciones Internacionales han visto cómo la oferta se ha ido ampliando progresivamente. Primero fueron la Universidad Complutense, la de Comillas y la Europea de Madrid; después, el Grado fue incluido en los programas académicos de universidades como la Rey Juan Carlos en el curso 2011-12, todas ellas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Madrid. Actualmente, el número de universidades privadas con un grado en Relaciones Internacionales es muy superior al número de públicas que ofrecen esos estudios: ocho privadas, cuatro públicas.

Sin embargo, la posibilidad de estudiar un grado en asuntos internacionales en las universidades públicas, aunque lentamente, ha ido aumentando y está previsto que lo siga haciendo: el curso 2014-15 es el primero que la Universidad Carlos III imparte su Grado en Estudios Internacionales, y para el curso 2016-17 está previsto que la Universidad Pompeu Fabra comience a impartir su Grado en Global Studies. Se convertiría en el primer centro universitario público en ofrecer un grado en asuntos internacionales fuera de Madrid.

En cuanto al precio, es variable. En el caso de los centros privados, el elevado desembolso de dinero en la matrícula supone una barrera de entrada insalvable para muchos alumnos, que ni siquiera pueden plantearse esa opción, salvo que sean beneficiarios de becas ...