E_residuos_India
Un hombre arrastra un saco con residuos electrónicos en India. DibyangshuI Sarkar/AFP/Getty Images

La desigualdad de renta disponible crea desequilibrios entre países en desarrollo e industrializados a la hora de procesar, tratar y reciclar los residuos eléctricos y electrónicos. Esto fomenta el comercio global de este tipo de desechos, que encierran importantes riesgos para la salud.

A medida que el progreso tecnológico avanza, ofreciéndonos más oportunidades y dispositivos para hacer más sencillo nuestro día a día, también se generan más desechos eléctricos y electrónicos, conocidos como e-residuos, debido a esos otros dispositivos y tecnologías que dejamos de usar o quedan obsoletos. Según el informe The Global E-Waste Monitor 2017 de la United Nations University (UNU), la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), en 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. El documento destaca que casi 17 millones de toneladas provenían de pequeños electrodomésticos (desde aspiradoras o tostadoras a videocámaras), mientras que casi 10 toneladas se corresponden a electrodomésticos de mayor tamaño como lavadoras, hornos y hasta paneles solares. En cuanto a dispositivos informáticos como teléfonos móviles, impresoras u ordenadores portátiles, el informe recoge que se produjeron cuatro millones de toneladas. Además, el estudio proyecta que la generación de e-residuos continuará creciendo en los próximos años, rozando los 50 millones en 2018 y superándolos con creces en 2021.

¿De dónde vienen estos desechos? En 2016, China superó a Estados Unidos como primer productor de desechos eléctricos yPaíses importadores y exportadores de residuos electrónicos electrónicos, con 7,21 millones de toneladas frente a los 6,3 millones del gigante americano. Sin embargo, la producción per cápita de e-residuos permite dibujar una correlación aún más fuerte entre poder adquisitivo y generación de este tipo de basura. Noruega ...