Vista aérea de casas y campos de cultivo sumergidos por las inundaciones en Bogura, Bangladesh (Zabed Hasnain Chowdhury via Getty Images)

Sin un esfuerzo sostenido, las amenazas ecológicas van a seguir creando emergencias humanitarias y seguramente aumentarán. Cuál es la situación actual, qué tendencias existen y cuáles son las necesidades inmediatas.

Esta es la segunda edición del Informe sobre la Amenaza Ecológica (ETR en sus siglas en inglés), que analiza 178 territorios y Estados independientes. Elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), el informe abarca más de 2.500 unidades administrativas subnacionales, es decir, el 99,9 % de la población mundial. Evalúa las amenazas relacionadas con los peligros alimentarios, los peligros hídricos, el rápido crecimiento demográfico, las anomalías térmicas y las catástrofes naturales. Estas evaluaciones se combinan después con las mediciones nacionales de resiliencia socioeconómica para determinar qué países sufren las amenazas más graves y tienen menos capacidad de hacerles frente. El documento mira asimismo hacia el futuro, con proyecciones hasta 2050. Hay muchas amenazas ecológicas independientes del cambio climático. Pero este ejercerá un efecto amplificador, causará más degradación ambiental y constituirá el empujón decisivo para que algunos países se hundan en la violencia. Las naciones con más crecimiento demográfico están entre las que más degradación ecológica sufren. La mezcla de poca resiliencia socioeconómica, riesgo ecológico extremo y rápido crecimiento demográfico puede provocar una debacle social. El informe utiliza el marco de referencia de Paz Positiva empleado por IEP para identificar los países sin la resiliencia suficiente para adaptarse o hacer frente a estos vuelcos futuros. Los criterios de Paz Positiva tienen una relación estadísticamente muy importante con la paz y su marco ha permitido prever deterioros sustanciales de esta y un buen crecimiento económico.

La principal conclusión del ETR para 2021 es que existe una relación cíclica entre la ...