Una mujer turca comprando en una tienda en Berlín. (Volker Hartmann/AFP/Getty Images)
Una mujer turca comprando en una tienda en Berlín. (Volker Hartmann/AFP/Getty Images)

La proliferación de los diferentes escenarios económicos desarrollados este siglo es fuente de inspiración de muchas películas. Abusos en las bolsas, integración en el mercado laboral, habilidades para liderar un proyecto y la gran crisis internacional están presentes en la historia del séptimo arte. Aquí van las ocho cintas que tratan de explicar el mundo actual en términos económicos.

Movimientos migratorios

Este escenario económico y social ha atraído a numerosos directores. Siempre bajo un profundo respeto hacia sus personajes han contado las diferentes historias de estas personas. A través de un viaje, que no siempre tiene un final feliz, plantea al espectador las muchas dificultades que tienen que afrontar, ahondando en el origen de estos movimientos.

Desde que John Ford rodase The Grapes of Wrath (1940), las películas que han tocado esta temática han sido innumerables, con diferentes perspectivas en su tratamiento. Uno de ellos es Almanya, Willkommen in Deutschland (2014). Relata en clave de comedia dramática, a través de las vicisitudes de una familia turca, el periplo de miles de compatriotas que decidieron ir a Alemania a trabajar, y la realidad social que se encuentran más tarde. Ofrece una visión que está vinculada a los conflictos que van emergiendo: choques culturales, rechazos sociales y las dificultades para establecerse.

Se trata de una historia, que aunque ambientada en Alemania, se puede desarrollar en otro país. Nada de lo que se cuenta es ajeno a las sociedades industrializadas que viven este proceso migratorio, acentuado en los últimos años por el flujo de personas que buscan un nuevo destino, como consecuencia de los conflictos bélicos, injusticias sociales y problemas económicos.

Empleo

El vínculo entre empresas y trabajadores casi siempre ha sido terreno abonado para reflejarlo en la gran pantalla, con ...