Prueba del 'Holofit' una máquina por la que se pueden visitar lo antigua megalópolis de Babilonia. (Jean-Francois Monier/AFP/Getty Images)
Prueba del 'Holofit' una máquina por la que se pueden visitar lo antigua megalópolis de Babilonia. (Jean-Francois Monier/AFP/Getty Images)

Muchos van a ser los sectores económicos donde va a impactar la realidad aumentada, entre ellos el turismo. Pero, ¿qué es, de dónde ha surgido y cómo se espera que estalle esta revolución?

El futuro es hoy. Goldman Sachs espera que la facturación de la realidad aumentada escale hasta, como mínimo, los 23.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros) y que provoque una disrupción comparable a la del ordenador personal.

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual no son lo mismo. La realidad aumentada nos permite, por ejemplo, visitar las ruinas de un castillo legendario y que, al mismo tiempo que tocamos las piedras, nuestras gafas o nuestro teléfono móvil nos muestren mediante hologramas cómo era cuando estaba en pie. Las visiones del pasado se superponen, mágicamente, a las del presente para enriquecerlo. La realidad virtual son sólo imágenes informáticas que, en este caso, pueden recrear un castillo o inventarse uno ficticio.

El primer cachivache portátil de RA fue diseñado por Ivan Sutherland en 1968 y era tan primitivo que había que colgar el casco electrónico del techo. Entre 1992 y 1999, el Ejército estadounidense apostó por la realidad aumentada para construir simuladores y facilitar el trabajo de los soldados en el campo de batalla, mientras los laboratorios de las universidades y los inventores aceleraban la investigación y empezaban a patentar prototipos a toda velocidad.

realidad-aumentada-dino300En estos momentos, muchas empresas siguen bebiendo al mismo tiempo de clientes militares y civiles, públicos y privados. Ramón Ramírez-Liñán, que fundó la start up tecnológica Navteca con su mujer, Shayna Skolnik, en Estados Unidos, reconoce que sus principales clientes son “la NASA y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)” aunque ...