Bolso
Manifestantes a favor del entonces candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, convertido actualmente en presidente electo de Brasil. MIGUEL SCHINCARIOL/AFP/Getty Images.

 En La edad de la ira, Pankaj Mishra explica el mundo actual a través del conflicto entre una élite cínica y autoritaria y unos resentidos populistas y xenófobos, que se inauguró con el choque entre Voltaire y Rousseau.

La edad de la ira

Pankaj Mishra

Galaxia Gutenberg

El ensayista indio Pankaj Mishra acabó de escribir su último libro, La edad de la ira (Galaxia Gutenberg), la misma semana que Gran Bretaña votó a favor del Brexit. Cuando el libro llegó a imprenta, Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Podrían haber sido hechos que desbarataran las tesis de su obra -lanzado con un subtítulo ambicioso: “Una historia del presente”-. Fue todo lo contrario.

El mundo que plantea Mishra en La edad de la ira encaja con el proceso de desilusión general que Occidente vive desde hace más de una década. Los pronósticos de una democratización, unos libres mercados y un liberalismo expansivo que cubriría progresivamente todo el planeta se perciben, en la actualidad, como irreales y lejanos. Pero Mishra no ve a Trump, ni al Brexit, ni el auge del nacionalismo indio (del que es un fuerte detractor), ni el aumento del populismo europeo de derechas, ni la destrucción del autoproclamado Estado Islámico, como algo estrictamente nuevo.

Mishra argumenta que el resentimiento (término que extrae de Friedrich Nietzsche) que percibimos hoy tiene sus raíces en el siglo XVII y XVIII, y está plenamente relacionado con la explosión de la modernidad. Ya sea en Europa, en India, en Estados Unidos o en Oriente Medio, hay un hilo histórico común que explica las turbulencias de la actualidad. Existe un enfrentamiento latente entre unas élites ilustradas, cosmopolitas, egoístas y autoritarias ...