He aquí una muestra de las misiones militares y civiles de la Unión Europea en el mundo.

La Unión Europea ha desplegado desde hace años una serie de misiones exteriores como una de las caras visibles de su Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Están presentes en focos de importantes conflictos como Irak, Georgia o el Sahel. Son operaciones que trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos locales. Su despliegue lo acuerdan los 27 Estados miembros en las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores.

 

MISIONES MILITARES

 

Mapa

 

Bosnia-Herzegovina. Operación Althea (EUFOR Althea, desde 2004)

Misión en Bosnia-Herzegovina para supervisar que se mantienen los acuerdos firmados en Dayton que pusieron fin a la guerra entre musulmanes, serbobosnios y serbocroatas. Esta operación tomó el relevo de la SFOR de la OTAN. También se encarga de la formación de las fuerzas armadas del país con vistas a su futuro ingreso en la Alianza Atlántica. Cuenta con 600 efectivos sobre el terreno.

 

Somalia. Operación Atalanta (EU NAVFOR Somalia, desde 2008)

Su objetivo principal es luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia. También se ocupa de entrenar a las marinas de los países de la región para que mejoren su actuación contra esta amenaza. Se coordina desde la base naval española de Rota (Cádiz). Actúa de manera conjunta con las fuerzas de Estados Unidos (Combined Task Force 151) y de la OTAN (Operación Escudo Oceánico) con misiones similares.

 

Misión de entrenamiento militar en Somalia (EUTM Somalia, desde 2010)

Unos 203 militares europeos entrenan al Ejército nacional somalí. El objetivo es convertirlo en una fuerza que asuma con eficacia las competencias de seguridad y lucha contra el terrorismo. Hasta ahora estas funciones las están desempeñando los soldados de AMISOM, la misión de la Unión Africana en este país. El mandato se ha extendido en cinco ocasiones y el actual acaba el 31 de diciembre de 2020.

 

Misión de entrenamiento militar en Malí (EUTM Mali, desde 2013)

La UE estableció esta misión para formar a las fuerzas armadas de Malí y que pudieran hacer frente con garantías a la amenaza yihadista en el país. Europa considera  a esta operación una piedra angular de su estrategia de seguridad en el Sahel (junto a las misiones EUCAP en el mismo país y en Níger). Se estableció en febrero de 2013 y los 745 militares que la integran también ayudan a restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio maliense.

 

Misión de entrenamiento militar en la República Centroafricana (EUTM RCA, desde 2016)

Apoya la reforma de las fuerzas armadas del país africano para que sean unas fuerzas democráticas y étnicamente equilibradas. Así se busca contribuir a la consolidación de la paz en este Estado. La misión opera en estrecha colaboración con la de Naciones Unidas (MINUSCA). Su mandato dura hasta el 19 de septiembre de 2020 y ya ha contribuido a la formación de más de 3.400 militares y 1.200 oficiales locales.

 

Operación Irini (desde el 31 de marzo de 2020) 

Su nombre significa paz en griego y su principal cometido es evitar el tráfico de armas hacia Libia, en apoyo a las resoluciones de la ONU al respecto. Sustituye a la Operación Sophia, desplegada en 2015, que estuvo diseñada para luchar contra las mafias de la inmigración ilegal. Irini también se encarga de la formación de los guardacostas y la marina del país norteafricano.

 

MISIONES CIVILES

 

Mapas_corregido Civil

 

Misión de Asistencia Fronteriza en Moldavia y Ucrania (EUBAM Moldova and Ukraine, desde 2005)

Esta misión se desplegó a raíz del acuerdo entre Moldavia y Ucrania por el que definían sus fronteras. Se encarga de fomentar la cooperación entre estos dos Estados en cuestiones relacionadas con el control de las fronteras, en especial en la lucha contra el crimen organizado. También ha contribuido a mantener el alto el fuego en Transnistria. La integran ocho miembros y su mandato expira el 30 de noviembre de 2020.

 

Misión de Asistencia Fronteriza en Rafah (EUBAM Rafah, desde 2005)

Se encarga de asesorar a las autoridades palestinas en la gestión del cruce fronterizo de Rafah, ciudad gazatí situada entre Egipto y la Franja de Gaza. También actúa como intermediario en las relaciones entre las agencias fronterizas de Egipto, Israel y Palestina, especialmente en las cuestiones relacionadas con la seguridad. El mandato actual dura hasta el 30 de junio de 2020.

 

Oficina de la UE para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS, desde 2006)

Misión de formación a la Policía palestina para que se adecue a los estándares internacionales y proporcione mayor seguridad a la población de estos territorios. Más allá del entrenamiento de las fuerzas de seguridad, también asesora sobre cómo crear estructuras jurídicas modernas y coordina la ayuda internacional destinada a las fuerzas del orden locales.

 

Misión de la Unión Europea en Kosovo para el Estado de Derecho (EULEX Kosovo, desde 2008)

Iniciada en 2008, es la misión con más medios dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE. Se inició en el marco de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU (que aprobaba el despliegue internacional en ese territorio). Apoya a las autoridades de Kosovo para equiparar sus capacidades como Estado de derecho a las del resto de los países europeos.

 

Misión de monitoreo en Georgia (EUMM Georgia, desde 2008)

Se estableció en septiembre de 2008 tras la guerra entre Rusia y Georgia. Su misión era verificar que se cumplía el acuerdo de paz auspiciado por la UE y que puso fin a las hostilidades entre ambos países exsoviéticos. En la actualidad, deben verificar la ausencia de fuerzas rusas de las zonas georgianas fronterizas con Abjasia y Osetia del Sur (territorios de facto independientes tras las hostilidades).

 

Misión de la UE para fomentar la capacidad de Sahel Níger (EUCAP Sahel Niger, desde 2012)

Otro de los pilares de la acción de la Unión en el Sahel. Al igual que otras misiones, EUCAP también tiene la función de asesorar al Gobierno de Níger en la formación de sus fuerzas de orden para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Se desplegó en julio de 2012 y se coordina estrechamente con la misión en Malí. La integran unos 100 miembros, provenientes de cuerpos policiales y agencias de seguridad europeos.

 

Misión de Asistencia Fronteriza en Libia (EUBAM Libya, desde 2013)

Su objetivo es colaborar con las autoridades libias para mejor el control y seguridad de sus fronteras. Para lograrlo se encarga de la formación y asesoramiento de policías, así como de los guardias fronterizos. El trabajo de sus 14 miembros se ha visto muy condicionado por la situación de guerra civil en el país.

 

Misión de Asesoramiento en Ucrania (EUAM Ukraine, desde 2014)

Su función es colaborar en el desarrollo de las fuerzas policiales ucranianas. Se trata de que este país tenga unas estructuras de seguridad homologables a las de otros Estados europeos. También asesoran en la integración de los cuerpos y estructuras de seguridad ucranianos en otros organismos internacionales. Está integrada por 300 efectivos, entre personal local e internacional.

 

Misión de la UE para fomentar la capacidad de Malí (EUCAP Mali, desde 2015)

Comenzó en enero de 2015 por petición del Gobierno maliense. El objetivo es ayudar a las fuerzas de seguridad del país a afirmar el control gubernamental del territorio frente a grupos armados, tanto yihadistas como secesionistas. Esta misión es otro de los pilares de la estrategia de seguridad de la UE para el Sahel. Colabora estrechamente con la misión de Naciones Unidas: MINUSMA.

 

Misión de la UE para fomentar la capacidad de Somalia (EUCAP Somalia, desde 2016)

El mandato de esta misión es aumentar las capacidades de Somalia para aplicar su legislación marítima. Complementa la vertiente militar de Atalanta. Pretende asesorar a las autoridades del país africano para reforzar la cadena de la justicia penal local. Comenzó en 2016, aunque su antecedente fue la EUCAP Nestor (desplegada cuatro años antes) que abarcó todos los países del Cuerno de África.

 

Misión de Asesoramiento en Irak (EUAM Iraq, desde 2017)

Colabora con el Gobierno iraquí para formar a sus fuerzas de seguridad civiles tanto para luchar contra el terrorismo como para cumplir otras tareas policiales. También ayudan a implementar una estrategia de seguridad en el país. Comenzó con un mandato de un año, pero se ha ido renovando y se ha prorrogado hasta abril de 2022. Cuenta con 95 miembros desplegados principalmente en Bagdad.

 

Misión de Asesoramiento de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUAM RCA, primavera de 2020)

Es la misión internacional más reciente de la UE. Va destinada a apoyar a la policía y la gendarmería centroafricanas, para formarlas en el desempeño de sus tareas de seguridad. Es el tercer país (junto a Malí y Somalia) donde hay misiones militares y civiles de la Unión para adiestrar a las fuerzas locales. El despliegue de esta fuerza está previsto para agosto de 2020, una vez concluyan todos los preparativos.