'Inspire' de Al Qaeda en la Península Arábiga (AFP/Getty Images).
'Inspire' de Al Qaeda en la Península Arábiga (AFP/Getty Images).

¿Cuáles son los medios y modos de comunicación que utilizan los grupos extremistas para hacer del terrorismo un espectáculo?

Los grupos armados influenciados por ideologías extremistas –políticas y/o religiosas-, con independencia de la finalidad perseguida (insurgencia, revolución, separatismo, expulsión del invasor, lucha sectaria,…), acostumbran a realizar actos de terrorismo como procedimiento de actuación, ya sea de forma principal o para apoyar sus actividades más convencionales.

Con el empleo de esta asimetría, los terroristas pretenden superar a un adversario al que estiman muy superior, no sólo militarmente, y, al tiempo, obtener una publicidad que justifica y legitima su causa. También para que les aporte fondos, partidarios y combatientes.

Pero esta no es la novedad, la innovación viene, en la actualidad, de la mano de los medios y modos en que dichos grupos comunican sus mensajes. Ya no bastan los pasquines o panfletos, ni siquiera emplear televisiones como Al Jazeera o Al Arabiya para difundir los intimidadores mensajes y las espeluznantes acciones realizadas; ahora lo que más le gusta es hacer uso prolífico de Internet y de las redes sociales.

Además, conscientes de que el terrorismo es espectáculo, una cuidada puesta en escena que persigue la mayor resonancia mediática posible, con la finalidad de intimidar a opiniones públicas y decisores políticos, nacionales e internacionales, estas organizaciones se dotan de sus propias agencias de comunicación, altamente profesionalizadas.

¿Qué persiguen?

De un modo genérico, todos los grupos extremistas quieren, a través de la información y la desinformación, tanto hacerse su propia propaganda, como oponerse a lo publicado por los medios tradicionales –a los que consideran manipulados por sus poderosos oponentes- y a las campañas de desprestigio llevadas a cabo por gobiernos y organizaciones adversarias.

Atendiendo a su propósito, los mensajes transmitidos en los ...