
Estas son las mejores perlas que le ha dedicado el político estadounidense al resto del mundo.
Encabeza todas las encuestas y copa todos los titulares. El millonario Donald Trump quiere ser presidente de Estados Unidos y para ello aplica la receta que le hizo triunfar en el mundo de los realities televisivos: decir cosas que nadie más dice. Lleva años dejando pistas sobre su política exterior y no teme ofender a aliados ni provocar a enemigos.
“China quiere que nuestra gente pase hambre”
El Gobierno chino es uno de los objetivos favoritos de Donald Trump. Su principal queja es que Pekín “está estafando a EE UU como nadie lo ha hecho antes” mediante acuerdos comerciales injustos que Washington ha negociado mal. Puede que Trump acuse a los chinos de querer que llevar el hambre a Estados Unidos pero el magnate no les pagaría con la misma moneda: ante la visita del presidente chino, Xi Jinping, el magnate ha dicho que no le homenajearía con una cena de gala como hace Barack Obama, pero sí que le daría “un doble Big Mac” y le diría que no puede seguir devaluando su moneda.
“Voy a tener que asustar al Papa”
En una entrevista en la cadena CNN preguntaron a Trump qué haría si el Papa Francisco le dirigiera una de sus habituales críticas al capitalismo. En un giro inesperado, el candidato respondió que en tal caso “tendría que asustar” al pontífice preguntándole si sabe que el Estado Islámico tiene planes para invadir el Vaticano. No se sabe qué respondería el Papa ante un cambio de tema tan sutil pero tal vez se llevarían bien, ya que el millonario estadounidense ha dicho que Francisco “es un hombre humilde, muy parecido a mí, lo que puede que explique por qué me gusta tanto”.
“Los iraquíes deben pagar la factura de su liberación”
Irak “debe dar las gracias”, según Trump. EE UU gastó dinero y vidas en derrocar a Sadam Hussein y el republicano quiere cobrarse la factura. Tiene incluso un plan para que el gobierno de Bagdad no tenga que pagar en efectivo: en 2012 propuso tomar militarmente los campos de petróleo iraquíes y explotarlos hasta recuperar un billón y medio de dólares en concepto de gastos. Es una idea original, pero introduce un problema nuevo si los iraquíes reclaman daños y perjuicios por las 165.000 muertes de civiles desde el inicio de la invasión.
“El Gobierno mexicano nos manda a sus indeseables: criminales, traficantes, violadores...”
Si Trump aborrece a alguien más que a los chinos es a los mexicanos. Acusa al Gobierno de Peña Nieto de quitarse de en medio a sus peores ciudadanos mandándolos al otro lado de la frontera. Menos mal que Trump tiene la solución: construir un gran muro de separación porque él es “muy bueno construyendo cosas” y hacer “por supuesto” que México pague la factura de las obras. No es su idea más extremista sobre el asunto ya que también ha dicho que ...
Artículo
para suscriptores
Para disfrutar de todos nuestros contenidos suscríbete hoy:
Plan mensual
3,70€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF
Plan anual
37€/mes
- Asiste a eventos en exclusiva
- Recibe la Newsletter mensual ‘Cambio de foco’ con contenidos de actualidad
- Participa activamente en la elección de los contenidos de esglobal
- Accede a todos los contenidos semanales
- Accede al archivo de artículos desde 2007
- Descarga todos los artículos en PDF