Ciudadanos de Omán esperan para dar la bienvenida a la reina Isabel II. John Stillwell - WPA Pool/Getty Images)
Ciudadanos de Omán esperan para dar la bienvenida a la reina Isabel II. John Stillwell - WPA Pool/Getty Images)

Los debates en torno al Brexit no se limitan a Europa. En Oriente Medio, tanto la opinión pública como los políticos, tienen mucho que decir.

Tras décadas de dictaduras y la experiencia de las revoluciones, no es de extrañar que lo que más llame la atención del Brexit a la opinión pública de Oriente Medio no sean tanto las implicaciones políticas para el viejo continente, ni tan siquiera para sus propios países, sino la disposición de los líderes británicos a plegarse a los deseos de su ciudadanía. Acostumbrados a ser engañados con referéndums en los que el régimen de turno logra el triunfo con resultados que, sospechosamente, rozan el 100% de aprobación a sus políticas, les parece que el Brexit es un triunfo de la democracia.

Faisal al Kassim, comentarista de la cadena de televisión Al Jazeera, lo resumía perfectamente: “En Gran Bretaña, cuando la gente dijo ‘No’, [el entonces primer ministro] Cameron [anunció] su marcha inmediatamente. En Siria, cuando la gente dijo ‘No’, fue la población la que se marchó y Al Assad quien se quedó”.

Sin embargo, también consideran el Brexit una venganza de la historia. En palabras de un bloguero saudí, “los  británicos, que dividieron hace 100 años los países árabes en partes incompatibles, pronto probarán el sabor amargo de la división y la ruptura”.

 

¿Qué hay de lo mío? Cómo afecta el Brexit a cada actor

A nivel político, algunos, como Recep Tayyip Erdogan, se mostraron poco diplomáticos. El presidente turco recordó, en sus primeras declaraciones tras conocer el resultado del referéndum, cómo Cameron había intentado ganarse a los británicos, muy preocupados por la emigración, aduciendo que Turquía no sería miembro de la Unión ...