Africa_economia_portada
Hombre fotografiado utilizando una tableta en un huerto invernadero en la provincia del Cabo Oriental, Sudáfrica. Subman via Getty Images.

He aquí un repaso a las industrias que tienen un gran potencial de crecimiento pese a los efectos de la pandemia: desde el sector tecnológico y la economía digital hasta los cambios que están experimentando la agricultura y el ámbito de las energías renovables, pasando por el turismo y los esfuerzos de industrialización del continente.

“África es muy diferente. El perfil de crecimiento del continente se realiza en un entorno que no está dominado por grandes actores, es un campo abierto. Consiga un punto de apoyo y obtenga los socios adecuados y podrá desarrollar negocios”. Estas fueron las palabras de Akinwumi A. Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo, en la inauguración del Foro África-Singapur celebrado hace unas semanas.

Dichas palabras definen cómo es África: un continente lleno de oportunidades y en pleno auge, que presenta potencial de crecimiento en numerosos sectores, si bien es cierto que hay que tener claro que tiene sus particularidades y matices a la hora de hacer negocios y que presenta enormes retos.

La Covid-19 en África está causando estragos y, actualmente, el continente está viviendo una tercera ola con una tasa de inmunización muy baja, tan solo el 2,5% de los africanos cuentan con la pauta completa, mientras que en las economías más avanzadas ya están planteándose una tercera dosis.

Aunque todas las economías africanas se han visto afectadas por la pandemia, aquellas dependientes del turismo, las exportadoras de petróleo y las intensivas en otros recursos naturales (agrícolas, principalmente) fueron las más afectadas. El Banco Africano de Desarrollo en su último informe sobre perspectivas de cara a 2021 prevé que las economías del continente dependientes del turismo se recuperen de una caída del PIB ...