coronavirus_Agua_portada
Niños de una barriada de Nairobi aprenden como lavarse las manos para prevenir el coronavirus, Kenia, marzo 2020. YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images

Millones de personas carecen de acceso al agua en el mundo, una situación que complica la prevención ante la pandemia de coronavirus.

Lávate las manos. Este consejo, convertido estos días de coronavirus en una obligación, se repite insaciablemente. Carteles con recomendaciones, mensajes televisivos y tutoriales explicando cómo hacerlo para que sea más eficaz inundan las redes sociales y nutren día sí y día también los medios de comunicación. Agua, jabón y frotar, también entre los dedos. La receta parece sencilla, pero los ingredientes no son tan fáciles de conseguir.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, unos 3.000 millones de personas, según datos de Naciones Unidas, que prevé además que el porcentaje aumente debido a la sobreexplotación de muchas cuencas de agua. Y solo tres de cada cinco personas en todo el planeta disponen de instalaciones básicas para lavarse las manos, según los últimos datos del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). “Lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que puede hacer para protegerse y proteger a otros contra el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, para miles de millones, incluso este paso más básico está simplemente fuera del alcance”, ha afirmado Sanjay Wijesekera, director de programas de Unicef.

Abrir un grifo es muchas veces tarea imposible. Basta mirar un poco más allá de nuestros ombligos para darse cuenta de que la recomendación más repetida en muchos sitios resulta inútil. Sobre todo, en territorios del África subsahariana y de Asia central y meridional. Y los últimos datos informan de que 33 de los 55 países africanos ya han confirmado ...