Militantes del Estado Islámico rezan en la ciudad siria de Raqqa, septiembre de 2014. AFP/Getty Images
Militantes del Estado Islámico rezan en la ciudad siria de Raqqa, septiembre de 2014. AFP/Getty Images

Un análisis esencial para entender los orígenes del Estado Islámico, los agravios que alimentan su narrativa, así como los factores económicos y sociales que rodean a este complejo fenómeno.


Estado Islámico. Geopolítica del caosestadoislamicoCover

Javier Martín

Los libros de la Catarata, Madrid


Desde diversos enfoques, y con diferentes planteamientos, son numerosos los análisis y debates políticos que abordan todo aquello relacionado con Daesh o Estado Islámico. Conocer su origen y los posibles factores que contribuyeron a su aparición; su estructura y funcionamiento en las distintas esferas de la sociedad y sobre el territorio en el que se asienta; así como los hipotéticos caminos por los que adentrarse para intentar afrontar el problema de manera sensata es, hoy en día, más necesario que nunca.

Sin lugar a dudas, el nuevo libro del periodista y arabista Javier Martín, Estado Islámico. Geopolítica del caos, responde de manera detallada e incisiva, sin atisbo de condescendencia, a cada uno de estos interrogantes. Como en otras de sus obras, el autor se adentra en las raíces de un complejo fenómeno que resulta tan popular como desconocido. A lo largo de las 150 páginas de este libro, nos regala una auténtica recopilación de experiencias, declaraciones, datos históricos y poderosa narrativa que vienen a poner algo de luz a este laberinto de intereses. De esta forma, el libro se encuadraría dentro de un tipo de periodismo crítico que se preocupa por desenmascarar el habitual discurso reduccionista y dominante, dejando a la vista del lector los a menudo olvidados factores económicos y sociales circundantes. La idea principal, desarrollada a lo largo de 11 capítulos –a los que acompañan un prólogo, una introducción y un epílogo–, se asienta sobre la necesidad de tomar ...