Doce comicios a los que es mejor estar atentos por el interés que suscitan dentro y fuera de sus fronteras. No están todos, algunos como Marruecos o Tailandia no aparecen porque están sin fecha, pero es mejor no perderlos de vista. 

Voto en las elecciones parlamentarias de octubre 2015 en Lisboa. (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
Voto en las elecciones parlamentarias de octubre 2015 en Lisboa. (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Portugal

Tipo: presidenciales

Fecha: enero

¿Qué está en juego? El 24 de enero se celebrará la primera vuelta para elegir a un nuevo presidente. Aníbal Cavaco Silva ya ha agotado los dos mandatos máximos de 5 años a los que podía presentarse. La elección estará marcada por el papel de Cavaco tras las pasadas elecciones parlamentarias del pasado 4 de octubre de 2015, cuando se extralimitó en sus funciones como presidente realizando declaraciones contrarias a la formación de un de pacto de gobierno entre varios partidos de izquierdas encabezada por el socialista António Costa. En una de las últimas encuestas publicadas a comienzos de diciembre el conservador Marcelo Rebelo de Sousa resultaría el elegido con mayoría absoluta para ser el próximo presidente, seguido a bastante distancia en intención de voto por dos candidatos de izquierdas Sampaio da Nóvoa y Maria de Belém. En caso de que la actual coalición de gobierno no resulte estable, le corresponderá al futuro dirigente disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones legislativas.

Bolivia

Tipo: referendo constitucional

Fecha: febrero

¿Qué está en juego? El 21 de febrero los bolivianos tendrán que acudir a las urnas (el voto es obligatorio) para participar en un referendo constitucional que permita al presidente y al vicepresidente presentarse a un tercer mandato. En la Constitución actual el límite de mandatos es de dos consecutivos. La oposición boliviana se ha mostrado ya en contra y pedirá el No. Los bolivianos ya votaron en octubre de 2014 en ...