Invitación Pompeu Fabra (1)

 

Estabilidad en el Mediterráneo, el cuarto del ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo, tuvo lugar el viernes, 19 de febrero de 2021, a las 9.00h, vía Zoom Pro, debido a la situación sanitaria actual.

Contó con la participación de los expertos y expertas:

  • Jordi Quero, profesor en CEI International Affairs
  • Sonia Andolz, profesora en la Universitat de Barcelona y en la ESADE Law School
  • Sandy Guptill, Director Adjunto del Mando de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa (Nápoles, Italia).

El debate se desarrolló en inglés y fue presentado por Josep Ibáñez, profesor en la Universidad Pompeu Fabra, y moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes de la Universidad Pompeu Fabra tuvieron tres semanas para desarrollar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso.

 

Y el ganador es…

🏆 Matías Díaz Roqueta 🏆

Con su proyecto «OTAN, Mediterráneo y la necesidad de un red de seguridad común» que puede leer aquí.

 

¡Enhorabuena!

Si quiere ver quiénes son los ganadores de otras Universidades participantes, pinche aquí. 

 

Puede ver la grabación del debate aquí:

 

 

CV completo de los ponentes:

 

  • Jordi Quero: profesor en CEI International Affairs.

Doctor en Derecho Público Internacional y Relaciones Internacionales (septiembre de 2020), es profesor en CEI International Affairs. Ha trabajado como investigador en CIDOB y como docente en la Universidad Pompeu Fabra y en Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Reealizó una estancia como investigador en la American University de Beirut. Posee un máster en Historia de las Relaciones Internacionales por la London School of Economics y un máster en International Affairs por la Columbia University. Sus áreas de investigación incluyen las relaciones internacionales de Oriente Medio y la Teoría de las Relaciones Internacionales.

  • Sonia Andolz: profesora en la Universitat de Barcelona y en la ESADE Law School.

Politóloga con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Mención en Estudios Internacionales,área del Mediterráneo, (UAB). Realizó un posgrado en Gestión de Conflictos y Crisis Humanitarias en la UOC. Ha obtenido tres masters: MSc en Antropología Social y Cultural (etnicidad, nacionalismo e identidades en conflictos armados) y MSc en Estudios de Refugiados y Migraciones Forzadas por St. Antony’s College, Universidad de Oxford y Magíster en Seguridad y Defensa por el CESEDEN y la UCM. Sus líneas de investigación son los conflictos armados, procesos post-conflicto, desarme y seguridad internacional, con especial atención a la zona MENA y Mediterráneo. Ha trabajado en países de África Occidental, Balcanes y Oriente Próximo. Es Observadora Electoral y Negociadora Humanitaria.

  • Sandy Guptill: Deputy Director of the European Engagement at US Naval Forces Europe y director adjunto del mado de las fuerzas navales de EE.UU. en Europa (Nápoles, Italia).

Ejerce como Jefe de Departamento, Compromiso Europeo N51 desde junio de 2016 controlando actividades de cooperación de seguridad con 34 aliados y marinas asociadas y sirviendo como el primer consejero en la OTAN en la ordenación de cuestiones operacionales y de políticas. Antes de comenzar su carrera en el Servicio Civil, sirvió a la Marina de los Estados Unidos durante treinta años. Previa a su llegada a Nápoles fue el oficial de enlace de la USEUCOM en la OTAN en la dirección de estrategia J5/8 de la USEUCOM.

Su última asignación militar fue la de director en la facultad de Oriente Medio en la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma. En en el ejercicio de este puesto, dirigió sus esfuerzos a construir un mejor entendimiento entre la OTAN y el Oriente Medio fronterizo (incluyendo el norte de África9. Estableció el Curso de Cooperación Regional de la OTAN, el rango de Alto Ejecutivo dentro del Curso Regional, y el Curso de Método de Concienciación Exhaustiva de la OTAN entre la OTAN, Organización Internacional y cooperación de ONGs. Otras tareas significantes relacionadas con la OTAN incluyen Planificación Estratégica, Delegación Militar americana en la OTAN, Bruselas (Bélgica) durante los años 2006-2009, y Jefe, Rama Avanzada de Planes, Fuerzas Aliadas del Sur de Europa, Nápoles (Italia) (1998-2001). Asimismo, también ha sido miembro del claustro en la Joint Advanced War-fighting School, Joint Forces Staff College, Norfolk, Virginia.

Su servicio de operaciones incluye la Operación Escudo de Desierto, Tormenta de Desierto, Cosecha Aliada, Puerto Aliado y Libertad Iraquí. Entre sus escuelas de formación se encuentran: NATO Defence College; Joint Forces Staff College; Marine Aviation Weapons and Tactics Instructor Course; Marine Command and Control Systems Course, y la Joint Command and Control Systems Course.

Sandy habla italiano y creció como un "Brat" de las Fuerzas del Aire mientras vivía en Alemania, Italia y Korea.

 

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 

logos embajada esglobal ok

 

Con la participación de:

Banner_DefensayYo