El candidato Javier Milei del partido La Libertad Avanza en Buenos Aires, Argentina. (Walter Manuel Cortina/Anadolu Agency/Getty Images)

Un candidato "libertario", Javier Milei, en Argentina aliado del español VOX avanza hacia la presidencia. Con su ascenso político, ¿se está creando una nueva derecha que busca un sitio en América Latina y Europa?

El partido derechista español VOX parece enfocar sus expectativas políticas al otro lado del Atlántico en un momento crítico a nivel interno tras perder 19 escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del pasado 23 de julio en España, quedando actualmente con 33 parlamentarios. Toda vez, la salida del partido de uno de sus fundadores y figuras más visibles, Iván Espinosa de los Monteros, desarticula así el ‘ala liberal‘ interna a favor del sector más derechista.

Como si se tratase de una réplica del célebre "hacer las Américas", VOX impulsa un proyecto geopolítico, denominado la Iberósfera, en el cual cuenta con aliados políticos regionales que comienzan a emerger electoralmente. 

El más significativo de esos aliados está en Argentina. La victoria de Javier Milei y su partido La Libertad Avanza en las elecciones PASO celebradas el pasado 13 de agosto en Argentina, alcanzando el 30,17%, casi siete millones de votos y ganando en 16 de las 24 provincias argentinas, no sólo anuncia una nueva correlación de fuerzas y de equilibrios políticos en el país sudamericano sino que también pareciera presagiar un nuevo giro político a nivel iberoamericano, donde una ‘nueva derecha’ con conexiones con VOX busca su sitio electoralmente en América Latina pero también en Europa. 

¿Quién es Milei? El hombre que ofrece una revolución ‘libertaria’ 

Primero debemos hablar del nuevo actor en ascenso de la derecha latinoamericana: Javier Milei. De ser un outsider político (formó su partido en 2021), pero muy prolífico en las redes sociales donde su mensaje ha logrado calar en el electorado, Milei refuerza ahora sus credenciales para optar a la presidencia argentina en las elecciones pautadas para el próximo 22 de octubre. 

Apodado "el Pelucas", Milei ha logrado confluir en su partido a liberales, nacionalistas de derechas y conservadores contando con una proyección a nivel hemisférico. Su opción electoral busca desarticular la herencia kirchnerista y peronista recuperando clásicos postulados neoliberales presentes desde la década de 1990. 

Gracias a su efectivo manejo de las redes sociales y notables dosis de histrionismo, excentricismo y emocionalidad donde predomina un mensaje directo y efectista, Milei recrea una imagen propia en la que se erige como el único político que presenta propuestas "eficientes y coherentes" para salir de la crisis económica y política actualmente existente en Argentina. En este sentido, ha logrado movilizar un inesperado  "voto protesta" contra el establishment de poder, pero también contra el peso del Estado. Su ideario combina fuertes dosis de liberalismo clásico emanadas de la Escuela de Chicago predominando el minarquismo o la reducción de la dimensión del Estado en la sociedad, con otras más claramente ‘derechistas’, negacionistas, antiprogresistas y antiglobalismo. Con ello hace causa común con el ideario no sólo de VOX sino de la ‘nueva derecha’ ascendente en América Latina y Europa.

No obstante su talante libertario, Milei también adopta posiciones fuertemente nacionalistas en materia de política exterior y de seguridad ciudadana, en este último aspecto incluso poniendo el foco en el ‘modelo Bukele‘ implantado en El Salvador. Visto en perspectiva, Milei parece acercarse a una especie de trumpismo criollo que no desestima la agresividad verbal. En este sentido, los ataques al izquierdista Foro de São Paulo son recurrentes en sus mensajes electorales. Curiosamente, el discurso de Milei ha resultado ser el más ‘ideológico’ dentro del actual espectro político argentino. 

De este modo, apoyado por algunos ‘poderes fácticos’ mediáticos y empresariales, Milei ha alcanzado una notable popularidad entre los sectores jóvenes, de clases medias e incluso de clases populares, erigiéndose como una opción "antisistema" con tintes incluso mesiánicos, canalizador del "voto protesta" contra la clase política. Un claro ejemplo de populismo de derechas con tintes liberales. De repetir su triunfo de las PASO en las presidenciales de octubre, Milei podría convertirse en una referencia para la derecha continental con especial incidencia ante el reciente giro a la izquierda hemisférico escenificado en países clave como Brasil, México, Chile y Colombia. 

El ascenso de Milei podría igualmente generar interés geoeconómico y político desde el exterior, principalmente desde EE UU, preocupado por el creciente peso económico y comercial de China en la región y especialmente ante las recientes orientaciones "multipolares" impulsadas por el actual gobierno de Alberto Fernández tras la petición formal de ingreso de Argentina en los BRICS. Es de prever que, con Milei en la presidencia, la orientación geopolítica argentina redefinirá un giro más favorable al ‘atlantismo’, con ecos en el prácticamente desaparecido "Consenso de Washington" de los 90.

Milei basa sus postulados electorales en tres temas clave: economía liberal de mercado, enfocado en el control de la inflación, la dolarización, reducción de impuestos, eliminación del Banco Central, fortalecimiento de la productividad y reducción del gasto público en "programas clientelares" de calado político; la pretensión de acabar con la ‘casta’ política a la que acusa de ser ‘parasitaria del poder del Estado’, un mensaje curiosamente similar al impulsado desde 2015 en España por el progresista Unidas Podemos, aliado del "kirchnerismo" en Argentina; y la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana a pesar de que organismos internacionales reflejan que Argentina es uno de los países con menores índices de criminalidad a nivel regional

En lo relativo a la seguridad ciudadana, Milei parece descartar la visión ‘minarquista‘ de reducción del papel del Estado compatibilizando con políticas similares a la de otros partidos derechistas como VOX en España. No debemos olvidar que en su partido La Libertad Avanza, Milei cuenta con simpatizantes de la dictadura militar argentina (1976-1983).

La campaña electoral de Milei está fuertemente influida por la necesidad de adoptar  ‘recetas’ contra la crisis económica y de reconducir las negociaciones con el FMI y los organismos crediticios internacionales en lo relativo a la adopción de programas de reajuste macroeconómico. Según estimaciones de la CEPAL, la caída de la economía argentina para este 2023 sería del 2%.

De la "Carta de Madrid" al "Viva22″: el abrazo con VOX y los ‘ultras’ internacionales

El líder del partido de extrema derecha VOX, Santiago Abascal, en el mitin de cierre antes de las elecciones generales, el 21 de julio de 2023 en Madrid, España. (Pablo Blazquez Domínguez/Getty Images)

Los ecos del triunfo de Milei en Argentina no pasaron desapercibidos para su aliado español VOX. Su vicepresidente de Acción Social Javier Buxadé así como otros cargos de ese partido no tardaron en felicitarle tras su triunfo en las PASO. Los elogios al político argentino continuaron en la web La Gaceta de la Iberósfera, vinculado al partido español, lo cual evidencia los estrechos vínculos entre Milei y VOX.

Vínculos que tienen su origen a partir de 2019 vía foros digitales de think tanks estrechamente ligados a VOX. En 2020, Milei fue uno de los firmantes de la Carta de Madrid, un documento elaborado por el think tank Fundación Disenso y cuyo objetivo confeso es "luchar contra el comunismo totalitario" y la "influencia del izquierdista Foro de São Paulo". Estos contactos entre Milei y VOX se consolidaron a través de los eventos "Viva21″ y "Viva22″ realizados en 2021 y 2022 en Madrid, en esta última edición con la presencia del propio Milei fotografiándose con el líder de VOX Santiago Abascal, Buxadé y otros altos cargos de este partido.  

La conexión con VOX le ha permitido a Milei contactar, directa o indirectamente, con otros líderes derechistas tanto en América Latina como en EE UU y Europa, destacando aquí los casos de los ex presidentes estadounidense y brasileño Donald Trump y Jair Bolsonaro (Milei mantiene frecuentes relaciones con su hijo Eduardo Bolsonaro); el actual mandatario salvadoreño Nayib Bukele; el líder derechista chileno y simpatizante del ‘pinochetismo’ José Antonio Kast; el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y la red ultracatólica establecida en torno a El Yunque en México, muy vinculada a VOX. Estos contactos se fortalecieron con la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) realizada en Ciudad de México en noviembre pasado; el militar retirado y actual presidente del Congreso peruano José Williams; el portugués André Ventura, líder de Chega!, un estrecho aliado de VOX; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (Partido Popular); la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente húngaro Viktor Orban.

El avance de la derecha en las recientes elecciones municipales, autonómicas y generales en España; así como en las municipales de México, el triunfo de Kast en las elecciones constituyentes en Chile y la de Milei en las PASO argentinas han permitido configurar expectativas, tanto para el Partido Popular como para VOX, a la hora de recrear una especie de ‘internacional derechista y liberal’, un sistema de alianzas con figuras políticas en ascenso en ambos lados del Atlántico con el velado objetivo de "derrotar a la izquierda". 

Así, Madrid pareciera constituirse en el epicentro internacional de esta ‘nueva derecha’ capitalizada por las alianzas transatlánticas de VOX en una especie de "cruzada cultural" y política para derrotar a la izquierda y a uno de sus ejes clave, el Foro de São Paulo. El avance de Milei en Argentina parece constituirse en ese punto de inflexión que VOX y la ‘nueva derecha’ iberoamericana están precisamente buscando para afianzar sus objetivos.

¿Una ‘nueva derecha’ en camino?

El "terremoto político" causado por la victoria de Milei altera significativamente los nuevos equilibrios políticos en Argentina, donde la derecha domina con fuerza de cara a las presidenciales de octubre próximo. Al avance de la opción de Milei (30,17%) se le deben sumar los votos alcanzados por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (28%), de la coalición liberal-conservadora Juntos por el Cambio. 

Aún si ambos candidatos terminen disputándose la presidencia argentina en una segunda vuelta electoral, este escenario podría recrear una fórmula política ‘derechista’ entre Milei y Bullrich con vistas a eventualmente fijar posiciones con respecto al rumbo de la presidencia y la política argentinas. 

Este avance de una derecha cada vez más radical personificada tanto en Milei como en Bullrich tendrá obvias implicaciones a nivel regional e internacional. Toda vez fortalece la perspectiva de tejer una alianza internacional de movimientos derechistas, liberales, conservadores e incluso de extrema derecha a nivel transatlántico, el foco también se dirige a las prioridades en materia de políticas públicas de los nuevos líderes regionales, con foco especialmente en la seguridad ciudadana. 

Un caso específico lo podemos observar en Ecuador, que celebró elecciones presidenciales este 20 de agosto que se definirán en una segunda vuelta el próximo 15 de octubre entre Luisa González, del partido Revolución Ciudadana vinculado al ex presidente Rafael Correa; y el empresario Daniel Noboa, de la Alianza ADN. Estas elecciones estuvieron marcadas por el tema de la inseguridad ciudadana y su expresión a nivel electoral. 

El asesinato el pasado 9 de agosto del candidato Fernando Villavicencio, cuya autoría presuntamente se adjudica a grupos criminales transnacionales, podría intensificar la concreción de políticas de seguridad más punitivas como plantean no sólo Bukele en El Salvador sino también Milei y Bullrich en Argentina e incluso VOX en España y sus aliados en Europa, en este caso de cara a la inmigración ilegal. Un ejemplo de esta perspectiva se vivió este 15 de agosto con la asunción en Paraguay del nuevo presidente Santiago Peña, del conservador Partido Colorado, quien puso como prioridades para su gestión la seguridad y la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

A la espera de los resultados de las presidenciales argentinas del próximo 22 de octubre, Milei comienza a preparar su agenda política con proyección internacional independientemente de si llega o no a la presidencia. Su sintonía con VOX y con otros líderes derechistas regionales anteriormente mencionados calibraría la posibilidad de que, con él en la presidencia de un país geopolíticamente estratégico como Argentina, se afiance una red de apoyos regionales con dimensión global orientados a "luchar contra la izquierda" actualmente gobernante en países como Brasil, Colombia, México, Venezuela y Chile, así como también en Europa. Así, y más allá de su reciente retroceso electoral en España, VOX mira con firmeza los nuevos horizontes que se presentan para sus ideas en América Latina.